Jamones Peñarroya se hace con la Medalla de Oro en el Concurso Mejor Jamón de Teruel DOP 2023
Jamones Peñarroya se hace con la Medalla de Oro en el Concurso Mejor Jamón de Teruel DOP 2023
El pasado jueves asistí a una de las citas más emblemáticas en el mundo del jamón, el concurso organizado por Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Teruel: Concurso al Mejor Jamón y Paleta de Teruel DOP 2023.
El objetivo de este concurso es premiar a los 3 mejores jamones y la mejor paleta amparados por esta denominación.
Antes de dar comienzo al concurso se lleva a cabo la limpieza de los jamones.
Limpieza de los jamones
Durante la limpieza de los jamones se elimina toda la corteza salvo el sello de la Estrella de 8 puntas marcado a fuego. Las piezas deben estar completamente limpias para permanecer anónimas. Se eliminan todas las marcas o numeraciones que puedan revelar algo de información sobre ese jamón y quién lo ha elaborado.
En esta edición participaban 19 jamones y 6 paletas.
Una vez todas las piezas están limpias y colocadas, se procede a la apertura de las mismas. En los concursos de cata se suelen abrir las piezas por mitad de la maza para poder evaluar visualmente esa zona y luego poder catar lo que se denomina el «corazón del jamón». A este proceso en Teruel se le llama «quitar la boina al jamón».
Apertura de las piezas
Este tipo de corte suele llamar la atención ya que solo se realiza en los concursos de este tipo. El objetivo es que el jurado pueda catar «lo mejor del jamón» y que todas las piezas estén en igualdad de condiciones. Las «boinas» se donan para elaborar una migas solidarias.
Jurado
El jurado este año estaba integrado por Mar Campos (Presidenta del jurado. Responsable del Panel de catas del Jamón de Teruel), Jesús Cruz Manzano (Director de la revista Eurocarne), Rosa María Garcia Valverde (Especialista I+D+i Agroalimentación, Gestión Calidad de Alimentos, Formadora y Tecnóloga del Jamón, Profesora de la Universidad de Córdoba y colaboradora de Jamón Lovers), Juan Barbacil (Periodista gastronómico), Eduardo Marco Pérez (Restaurante La Fondica) y Iván Gorriz (Alumno de la Escuela de Hostelería de Teruel. Actualmente cursando un Grado Superior de Dirección de Servicios en Restauración). Es el primer año que se ha incorporado a un alumno y me parece súper acertado.
La primera fase de esta cata es la valoración exterior de los jamones. Pudimos ver cómo los miembros del jurado iban pasando por cada una de las piezas y tomando notas sobre la forma de la pieza, si tiene una forma agradable, el color y grado de intensidad del músculo, la grasa subcutánea, el aspecto y el nivel de la infiltración de la grasa, entre otros aspectos.
Evaluación exterior de los jamones
Una vez el jurado termina esta fase de evaluación, se sientan y empiezan con la fase de cata. Isidro Escriche (Cortador Oficial de la DOP) va sacando 12 lonchas de cada jamón, 2 para cada miembro del jurado. Se sacan siempre de la misma parte para que todas sean lo más parecidas posibles. Este proceso se va haciendo poco a poco para que las lonchas no se oxiden.
Preparación de raciones para la cata
Uno de los aspectos diferentes de este concurso es que el propio Isidro emite una nota conforme va cortando cada jamón. Él valora la facilidad de corte de cada pieza y la curación. Esta nota se suma a la nota total del jurado para obtener la puntuación final.
Ganadores del concurso 2023:
Y llegó el momento… el resultado fue:
Medalla de Oro: Una pieza curada en el secadero de Jamones Peñarroya cuyo periodo de elaboración hasta su presentación a concurso ha sido de 149 semanas. El cerdo que ha producido este jamón de Teruel ganador, se engordó en la granja cuyo titular es Mª José Fernández Talabante, ubicada en la localidad de Camañas (Teruel).
La Medalla de Plata: Para un jamón de 135 semanas de curación en el secadero Don Jate S.A., ubicado en la localidad de Teruel. El cerdo que ha producido este jamón de Teruel se engordó en la granja cuyo titular es Maria Jesús Valero Salas, en el municipio de Caminreal.
La Medalla de Bronce ha sido para Arcoiris y su secadero Soincar S.L.U, lugar donde ha curado durante 103 semanas. El cerdo de Teruel que produjo esa pieza se engordó en el municipio de Singra dentro de la granja cuyo titular es Daraporc.
La Medalla de Oro a la Mejor Paleta de Teruel en 2023 recayó sobre Airesano Oro Blanco, con una curación de 68 semanas, proviniendo de un cerdo de la granja cuyo titular es Manuel Redón Vicente, situada en el municipio de Valbona.
¡Enhorabuena a tod@s!
Túnel del Sabor:
Una de las iniciativas que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón y Paleta de Teruel ha llevado a cabo como tercer año consecutivo ha sido el túnel del sabor. Una vez terminado el concurso de calidad puso a disposición de los turolenses todos los jamones y paletas que habían participado en el concurso para poder ser catadas y evaluadas por ellos.
Los alumnos de la Escuela de Hostelería fueron los encargados de ir cortando los jamones para esta actividad. Durante toda la tarde del viernes las personas que se acercaron al Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel, pudieron disfrutar de este espectáculo.
Una año más no me queda más que dar la enhorabuena a este Consejo Regulador y a todo su equipo por el maravilloso trabajo que están realizando y por el cariño recibido.