Extremadura Cacho a Cacho, fomentando la dehesa

0 526

Extremadura Cacho a Cacho

Extremadura Cacho a Cacho es una nueva iniciativa que surge de la mano de Pepe Alba con el objetivo de acercar a los escolares extremeños un “Cacho” de su patrimonio natural y gastronómico a través de la dehesa.

La idea es que conozcan de primera mano ese maravilloso ecosistema y todo lo que lo rodea: su naturaleza, ganadería y cómo no, el jamón.

Las nuevas generaciones viven aisladas de este entorno y suelen destinar su tiempo libre a otro tipo de actividades, lo que provoca que tengan un gran desconocimiento de la dehesa y toda la magia que la rodea.

La dehesa

Cacho a Cacho les brinda la gran oportunidad de conocer entre otras cosas, la gran cantidad de especies salvajes que hay en la dehesa y como no, las más emblemáticas como la oveja merina, vaca retinta y su rey, el cerdo ibérico.

Se les muestra también toda la grandeza de su flora… encinas, alcornoques…la importancia de la bellota, sus tipos y diferencias, el mundo del corcho y numerosas curiosidades sobre este único ecosistema.

El jamón

Además durante estas actividades se les muestran pequeños trucos para que disfruten del jamón estas navidades y se les nombran embajadores del corte del jamón. La idea es que luego ellos sean los transmisores de toda esa información en sus casas.

También se fomenta el consumo de los tradicionales bocadillos de jamón, chorizo, salchichón, meriendas mucho más saludables que otros alimentos con alta carga de grasas saturadas.

Futuros consumidores

En definitiva, buscan educar desde la infancia a los futuros consumidores para que aprendan a querer y valorar lo que tienen en su tierra, que sean ellos en el futuro, los primeros impulsores del sostenimiento natural, económico y turístico de la región.

Actividades

Extremadura Cacho a Cacho inicia su andadura con una experiencia piloto que se está llevando a cabo en centros escolares de Badajoz para alumnos de cuarto o quinto de primaria, la obra Social La Caixa la está apoyando.

De cara al año que viene quieren ampliar sus actividades con visitas a la dehesa, a secaderos de jamón, a disfrutar de la Montanera y hacer una repoblación de encinas y alcornoques en diferentes áreas extremeñas.

Si estás interesado en estas actividades, puedes ponerte en contacto con ellos por email: extremaduracachoacacho@gmail.com

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.