El Jamón Ibérico en mercados internacionales
El Jamón Ibérico en mercados internacionales
Una de las actividades a las que asistimos durante la feria del sector cárnico, Meat Attraction, fue la ponencia organizada por la interprofesional del cerdo ibérico, ASICI, impartida por Zulima Esteban (CEO Los Finos España) sobre el Jamón Ibérico en mercados internacionales.
Zulima compartió con nosotros su visión sobre cómo se percibe el jamón ibérico en mercados internacionales, omo es EE.UU o China, donde ella y su empresa (Los Finos Wolrd) están establecidos o han trabajado.
Os dejamos la ponencia completa para que la disfrutéis.
Cómo se percibe el jamón ibérico fuera de nuestras fronteras
Zulima comenzó trasladándonos lo que en muchas ocasiones, personas de fuera de nuestro país, le han preguntado sobre el jamón ibérico. Muchos de ellos piensan que es pescado, pollo, toro, no saben si es mejor consumirlo frío o caliente, si es demasiado salado, crudo, es cocido demasiado fuerte, demasiado suave, si se puede cocinar o si se come con mermelada o con miel. Tampoco tiene claro si se come solo o con mermelada o con miel.
También presentan dudas sobre si los cerdos ibéricos solo comen bellotas o si el jamón se cura en unas cuevas que están bajo tierra.
Habló sobre las cifras de exportación y como están en alza en los principales mercados emergentes.
Hizo un DAFO sobre lo que ella percibe respecto al jamón ibérico fuera de España. Cuáles son las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Precios, formatos, certificaciones, cultura, formación… fueron algunas de los aspectos que ella destacó.
Habló del formato que Los Finos han desarrollado, la Mini Tapa y cómo les ha ayudado a mejorar la experiencia con el cliente e incrementar la frecuencia de consumo del jamón. Nos mostró cómo se ofrece el jamón en otros mercados y cómo respetan y ponen en valor el producto.
Ante todo lo planteado habló de muchas oportunidades para el sector y de un posible plan de acción que nos permita mejorar a nivel global. Desde la estandarización del lenguaje, la formación en producto, cultura, imagen, técnica, food cost… hasta hacer inmersión ibérica.
Habló de que el jamón tiene que estar visible siempre y acompañado por un prescriptor.
Acabó finalmente invitándonos a: «Miremos el jamón con ojos de turista para descubrir nuevos caminos».
Fue una charla totalmente inspiradora y en la cual aportó como siempre una visión muy necesaria y diferente.
¡Enhorabuena Zulima, afortunados de tenerte!