Concurso al mejor Jamón de Bellota 100% Ibérico DOP Los Pedroches 2019

0 397

Concurso al mejor Jamón de Bellota 100% Ibérico DOP Los Pedroches 2019

Dentro del marco de la XIX Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, sabéis que una de las actividades más esperadas es el prestigioso Concurso al mejor Jamón de Bellota 100% Ibérico DOP de Los Pedroches.

Concurso al mejor Jamón de Bellota 100% Ibérico DOP Los Pedroches 2019

Presentamos este concurso con un texto de Juan Luis Ortiz (Secretario General y Director Técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches):

El año pasado por estas fechas tenía en mi cabeza un pensamiento de Aristóteles que decía que “La excelencia es un arte ganado a base de entrenamiento y hábito”, un año después me atrevería a aclarar que dentro del hábito cada vez cobran más fuerza la constancia y el trabajo, o mejor dicho, siendo un observador privilegiado de los ganaderos e industrias elaboradoras de jamón de Los Pedroches, diría la constancia en el trabajo.

Heredaron el entrenamiento o la sabiduría de sus antepasados, y sólo la constancia conserva y lleva hasta nosotros un producto gastronómico único en el mundo el Jamón de Bellota 100% ibérico Denominación de Origen Protegida Los Pedroches.

No caer a las tentaciones que dan las prisas, este es un proceso que tiene al tiempo como aliado.

No caer en las tentaciones que dan los grandes volúmenes, la dehesa es un medio único que no los soporta, ni produce bellota para tanto cerdo. Son unos mil kilos por cerdo, en la añada 2016 que es la que ahora vamos a cortar, se precisaron más de 26.000 metros cuadrados de dehesa para cada cerdo que fue calificado en la categoría de bellota.

Perseverar en la íntima ligazón con nuestro territorio situado en el Norte de la Provincia de Córdoba, y entender que trabajar bajo un sello de Calidad Diferenciada reconocido por la Unión Europea, bajo una Denominación de Origen Protegida, es el camino que tenemos para lograr una diferenciación oficial.

Todas las piezas amparadas por un sello de calidad como este merecen una distinción que la comparativa y los titulares, seguro que le quitaran, pero ……… no permitamos que nos roben la perspectiva de saber poner a cada uno en su sitio.

Así nos enfrentamos a una cata a ciegas entre nueve jamones que ya han alcanzado la más alta distinción, la de haber superado todo lo exigido en el Pliego de Condiciones para tener el amparo de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches.

Os esperamos para dar el pistoletazo a una serie de días apasionantes de salida el próximo jueves 10 de octubre en el Centro de Iniciativas Empresariales a partir de las 11 de la mañana.

Juan Luis Ortiz.

 

Como no podía ser de otra manera, allí estamos para poder compartirlo con tod@s vosotr@s 😉

Este año habrá 9 jamones de la añada 2016 y las empresas que se presentan son las siguientes:

Concurso al mejor Jamón de Bellota 100% Ibérico DOP Los Pedroches 2019

¿Qué empresas participan en este concurso?

Agroibérica de Pozoblanco S.L.

Belloterra Delicatessen S.L.

COVAP.

Ibérico de Bellota S.A (IBESA).

Dehesas Reunidas S.L (Encinares del Sur).

Jamones Ibéricos Dehesa de Campo Alto S.L.

Jamón Jarote S.L.

Latiber 2010 S.L.U. (Jamones la Encina).

Señorío de Los Pedroches S.L.

¡Mucha suerte a todas!

Nos esperan unos días fascinantes en Los Pedroches.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.