Comienzan la votaciones del primer concurso internacional de remate de jamón ibérico

0 1.915

Comienzan la votaciones del primer concurso internacional de remate de jamón ibérico

Comienzan la votaciones del primer concurso internacional de remate de jamón ibéricoYa está abierto el periodo de votación para seleccionar a los 10 semifinalistas del primer concurso internacional específico de remate de jamón ibérico.

El XI Congreso Mundial del Jamón y la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANCJ) organizan el Concurso Internacional de Corte de Jamón Ibérico, con la colaboración de Jamón Lovers y el patrocinio oficial de la campaña europea puesta en marcha por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), con el apoyo de la UE, “Jamones ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo”.

Tras finalizar la fase de inscripción, donde 13 personas han enviado su propuesta de participación, se pone en marcha la votación online para seleccionar a los 10 semifinalistas del concurso.

Cómo votar a tus favoritos

Todas aquellas personas que quiera participar solo tendrá que entrar en el siguiente enlace “Vota por tu favorito” para ver todos los participantes y sus vídeos. Luego podrás votar a los candidatos que más te gusten a través del siguiente “Formulario“.

Participantes del primer concurso internacional de remate de jamón ibérico

Podrás votar solo una vez pero en esa votación podrás incluir a todos los participantes que desees.

La votación online permanecerá abierta desde el 25 de octubre hasta el 7 de noviembre, cuando se cerrará para obtener a los semifinalistas.

De los 10 semifinalistas, el jurado del concurso elegirá a los 4 mejores. Estos profesionales serán los participantes de la final, que se celebrará de forma presencial en Madrid el 30 de noviembre de 2021. En esta jornada, los finalistas tendrán que cortar su jamón completo, donde se valorará su forma de realizar el tercer corte y remate del jamón.

Tal y como explica Julio Tapiador, presidente del Comité de Organización del XI Congreso Mundial del Jamón (XICMJ), “la final del concurso constará de dos pruebas, una teórica, en la que los participantes contarán con 5 minutos para explicar por qué han dejado el jamón en la posición decidida para realizar el tercer corte; y una práctica, en la que contarán con 30 minutos para realizar el tercer corte y remate del jamón. Antes de la prueba teórica, cada participante limpiará y loncheará su pieza hasta llegar al tercer corte. Esta parte no tendrá un tiempo de realización y no será puntuada”.

El jurado de la final puntuará aspectos como el grosor y tamaño de la loncha, la calidad de esta, limpieza general (del puesto de corte y suelo), emplatado, estilo de corte y vestimenta, actitud transmitida a la hora de cortar, parámetros sensoriales de las lonchas del tercer corte, y la técnica de corte y ejecución de los platos.

El concurso internacional de corte de jamón ibérico es una de las actividades que el Comité organizador del XICMJ ha preparado para 2021, dentro de un programa continuado de eventos y presentaciones en los que congregar a todos los operadores del sector.El XICMJ se celebrará del 8 al 10 de junio de 2022 en Segovia, bajo el lema “El jamón se reinventa en Segovia”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.