Aumenta más de un 27% la producción de Paleta de Teruel DOP
Aumenta más de un 27% la producción de Paleta de Teruel DOP
Se acaban de publicar los datos de producción de Paleta y Jamón DOP de Teruel y se marcaron en curado 169.986 piezas de Paleta de Teruel DOP, cifras que suponen un incremento del 27,62% con respecto a las del año pasado.
Los marcajes de la Paleta de Teruel en fresco también experimentaron un aumento destacado con 337.528 piezas, un 57,77% más que en el ejercicio de 2020.
El Jamón de Teruel DOP en curado registró en 2020 un crecimiento notable con un total de349.161 piezas marcadas en los secaderos, cifra que supuso un incremento del 23,40% con respecto al año anterior. Las restricciones y el confinamiento ocasionado por el COVID 19 a lo largo de buena parte del año pasado impidió la salida al mercado de toda esa producción, motivo que ha ocasionado cierta contención y prudencia a la hora de marcar nuevos jamones de Teruel en 2021.
Así las cosas, el marcaje en curado de Jamón de Teruel ha sufrido un descenso del 20,30% en 2021 con un total de 278.474 piezas certificadas, retrocediendo a las cifras de producción previas a la pandemia.
Evolución Jamón DOP Teruel y Paleta DOP Teruel
Sin embargo, los jamoneros turolenses confían en que las ventas de Jamón de Teruel sigan al alza en los próximos años. Muestra de ello es que el marcaje de Jamón DOP en fresco en los mataderos (piezas que podrán salir al mercado en 2022 y 2023) experimentó un incremento del 10,28% el año pasado, pasando de 355.549 piezas en 2020 a 392.111 piezas en 2021.
Para Ricardo Mosteo, presidente de la DOP Jamón de Teruel, las cifras de producción de la Paleta de Teruel “están creciendo a pasos agigantados y las previsiones apuntan a que lleguen a igualar a las del Jamón de Teruel en el medio plazo”. Lo lógico es que de un cerdo de Teruel se destinen a la Denominación de Origen tanto sus jamones como sus paletas para sacarle el mayor valor añadido posible al cerdo, por lo que la tendencia es que las líneas de producción de uno y otro producto se vayan igualando con el paso de los años.
Para el presidente del Consejo Regulador, “el hito más importante del ejercicio 2021 ha sido el que 5 secaderos de la Denominación de Origen han sacado al mercado el Jamón y la Paleta de Teruel categorizados”. Tinta negra en la vitola para indicar que el jamón tiene más de 22 meses y 9 kilos de peso, y tinta roja para informar que cuenta con más de 18 meses de curación y 8 kilos de peso. De esta manera, “hemos conseguido dar respuesta a una demanda del consumidor interesado en conocer la curación y peso de cada pieza de nuestra Denominación de Origen”.
Mosteo también ha querido destacar el grado de conocimiento del Jamón de Teruel alcanzado en 2021. “Más de un 66% de los consumidores españoles conoce nuestra Denominación de Origen, casi 10 puntos por encima de lo que nos conocían en 2018”. Para el presidente del Consejo Regulador, “las sucesivas campañas informativas y publicitarias desarrolladas en los últimos tiempos son las responsables de ese mayor conocimiento del producto”.