Aníbal Falcón Morales XI Campeón de España

0 7.215

Aníbal Falcón Morales XI Campeón de España

El domingo 27 en las instalaciones de la Denominación de Origen Protegida Jabugo se llevó a cabo la final del XI Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón.

Es una de las citas más importantes dentro del sector de corte de jamón. Antes de comenzar pudimos escuchar una explicación sobre las características de la DOP de Jabugo y una reflexión que hizo José Antonio Pavón, Director de CRDOP Jabugo, con la que no puedo estar más de acuerdo:

A las 11 y 35 minutos daba comienzo esta undécima final de la mano de est@s siete magnífic@s profesionales del corte de jamón. Es la primera vez que una mujer participaba en esta final.

Finalistas XI Campeonato de España

Finalistas XI Campeonato de España Cortadores de Jamón 2019Iban a contar con dos horas para defender y ensalzar al máximo esas siete joyas: Jamones de Bellota 100% Ibéricos DOP Jabugo.

Antes de dar comienzo, tuvieron que realizar una prueba teórica sobre aspectos generales de los jamones con denominación de origen. Cada vez se impone más el valorar no solo los aspectos técnicos de un cortador, si no también los conocimientos teóricos que se tienen sobre el producto.

Tras esta prueba comenzó el reloj a correr y l@s finalistas empezaron con la limpieza y preparación de las piezas. Una vez listas fue el turno de cortar la maza.

XI Campeonato de España Cortadores de Jamón

Así estamos viviendo el XI Campeonato de España de Cortadores de Jamón. Cobertura patrocinada por Afinox El Jamonero Inteligente

Publicada por Jamón Lovers en Domingo, 27 de enero de 2019

Pudimos ir viendo cómo iban loncheando y preparando los platos que se iban retirando para venderlos entre los asistentes y sacar fondos para una ONG.

Comenzaron con las presentaciones de maza y fueron presentando los diferentes platos para la prueba de 100 gramos. Una vez finalizada la maza dieron la vuelta a las piezas y empezaron a lonchear la babilla.

Continuamos en el XI Campeonato de España de Cortadores de Jamón. Cobertura patrocinada por Afinox El Jamonero Inteligente

Publicada por Jamón Lovers en Domingo, 27 de enero de 2019

A falta de 20 minutos la mayoría de los participantes estaban con el tercer corte de la pieza. Conforme va avanzando el tiempo, la concentración y nerviosismo aumenta. Una de las cosas que más te puede desanimar mientras estás cortando es ir viendo que no vas con suficiente tiempo para terminar la pieza. Un aspecto fundamental de un concurso y más en este caso que es una final, es cómo estás a nivel psicológico.

Una de las claves de la competición es dividirte el tiempo o planificártelo con diferentes pequeños objetivos a cumplir en cada momento. Conforme los vas cumpliendo te vas viniendo arriba y tu fortaleza mental y empuje aumenta. Es como ir ganando pequeñas batallas que serán cruciales a la hora de conseguir tu objetivo final.

XI Campeonato de España de Cortadores de Jamón. Cobertura patrocinada por Afinox El Jamonero Inteligente

Publicada por Jamón Lovers en Domingo, 27 de enero de 2019

Tras dos horas de concurso la mayoría de participantes habían finalizado sus piezas y ya solo faltaba esperar el veredicto del jurado. Mientras el jurado daba de alta las puntuaciones y recogía todas las valoraciones, se nombraba y reconocía a 5 maestros cortadores: Manuel Pradas, Leocadio Corbacho, Joaquín Vázquez, Cándido Morillo y Emilio Rubio.

Nombramiento maestros cortadores

Nombramiento de Maestros Cortadores en el XI Campeonato de España de Cortadores de Jamón. Cobertura patrocinada por Afinox El Jamonero Inteligente

Publicada por Jamón Lovers en Domingo, 27 de enero de 2019

Y llegaba el momento de conocer a la persona que se alzaría con el título de Campeón de España 2019.

Entrega de premios y nombramiento de Campeón de España 2019

Y los ganador@s son… XI Campeonato de España de Cortadores de Jamón. Cobertura patrocinada por Afinox El Jamonero Inteligente

Publicada por Jamón Lovers en Domingo, 27 de enero de 2019

La clasificación fue la siguiente:

Plato Creativo: Antonio J. Sánchez Periañez.

Tercer Clasificado con 1.130 puntos Antonio Escribano Capitán.

Segundo Clasificado con 1.159 puntos Antonio J. Sánchez Periañez.

Primer Clasificado con 1.307 puntos y Campeón de España 2019 Anibal Falcón Morales.

¡Enhorabuena a tod@s los participantes por habernos hecho disfrutar tanto del jamón! 
Afinox Jamonero

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.