Entrevista a José Sol, uno de nuestros cortadores más internacionales

541
Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
image_pdf

José Sol, uno de nuestros cortadores de jamón más internacionalesConocí a José hace ya algunos años cuando vino a uno de los cursos de corte de jamón que organizábamos en aquella época. Vino varias veces desde Inglaterra para hacer varios de los cursos y su objetivo estaba claro, quería dar a conocer y acercar la cultura del ibérico fuera de nuestras fronteras.

Desde entonces mucho han cambiado las cosas y José se ha convertido en uno de los mejores embajadores y referentes del mundo del jamón a nivel internacional.

Hemos estado con él y queremos compartir con todos vosotros su historia, ya que pensamos que puede aportarnos muchos puntos de vista diferentes con su visión internacional.

Buenos días José, un placer volver a vernos.

Entrevista a José Sol Spanish Ham Master

Para empezar, me gustaría que nos contases: ¿cómo empezaste con el mundo del jamón y qué pasos has dado hasta llegar al día de hoy?

Mi background es el mundo del marketing y de las ventas. Llegué al mundo del jamón en el área comercial…pero ya se sabe, la vida da muchas vueltas y en una de ellas me quedé en el lado del cortador. Creo que no ha sido un camino fácil, si a día de hoy me preguntaran si lo repetirías, me lo tendría que pensar mucho. Creo que soy muy afortunado por la familia que tengo. Estos años nos han hecho más fuertes, no sólo a mi mujer y a mí, también a los niños. Las dificultades que hemos pasado nos han unido mucho más.

Nuestro camino en UK comienza como jefe de ventas de una empresa de jamones en el Reino Unido, pero cuando la crisis empezó a ser fuerte en España decidieron cortar con el proyecto UK. Mi mujer y yo lo hablamos y decidimos apostar por quedarnos por nuestra cuenta y riesgo en este país. Me he tenido que reinventar cada día hasta que he conseguido hacerme un nombre. Este país es muy duro para empezar, pero es muy agradecido con la gente trabajadora y emprendedora…No lo repetiría, pero si te digo que ha merecido la pena el esfuerzo. Hemos cometido muchos errores y la inexperiencia ha hecho que paguemos peajes muy caros que a día de hoy todavía pagamos…pero con ilusión y trabajo vamos sacando todo adelante.

En el camino te encuentras gente de todo tipo como en la viña del Señor…unos buenos…unos malos y otros peores.. jajajajajaja…De todo se aprende.

José Sol, uno de nuestros cortadores más internacionales

Sé que has cortador por muchos sitios fuera de España ¿qué percepción se tiene del jamón ibérico fuera de España? ¿Qué es lo que más valoran? ¿Crees que el trato y percepción es diferente entre España y fuera de nuestro país?

En esto siempre soy muy duro y sé que a algunas personas no les gustan mis declaraciones, pero los españoles todavía no somos conscientes de la maravilla de producto que tenemos, no le damos en nuestra gastronomía el sitio que se merece. Buscamos más la trampa para vender rápido y a ‘Pelotazo”, que la seriedad y consolidación de nuestro producto en otros mercados. Me he encontrado verdaderas barbaridades de gente que intenta “hacer el agosto” en el extranjero.

Vender un jamón fuera de España requiere mucho trabajo del conjunto de los empresarios y de las instituciones, y hay que tomárselo muy en serio. Cada vez que a alguien le pillan en un renuncio, va contra la imagen de nuestro producto y de España. Vender fuera es la salvación de nuestro jamón pero es un trabajo de hormiguita…un trabajo de día a día.

He viajado mucho y te puedo decir que el jamón es bien recibido en todos sitios…la gente quiere saber, quiere aprender y son mucho más curiosos que nosotros.

Es una maravilla poder trabajar con el mejor embajador de nuestra gastronomía…os podría contar mil anécdotas sobre las percepciones de la gente con nuestro jamón. Una vez más se cumple eso de que uno no es profeta en su tierra…y tristemente el jamón no es profeta en su tierra.

José Sol con el alcalde de Londres Boris Johnson

¿Cuál ha sido el evento que has cubierto más llamativo? O si has cortado para alguna personalidad que te haya llamado la atención?

Sinceramente vivo cada evento como si fuera el primero, con los mismos nervios y con la misma emoción de alguien que espera el aplauso del público…la ovación de que el jamón ha triunfado. Por supuesto hay algunos eventos que por la notoriedad del personaje imponen un poco más…me impresionó mucho cortar para Mr. Boris Johnson, el alcalde de Londres, es un personaje muy mediático y con mucho poder…sus palabras hacia el jamón fueron muy agradables, y se interesó por la procedencia.

Yo creo que la larga lista de personajes que han probado mi jamón hace que te sientas afortunado…charlar con Will Smith fue algo único…fue como si le conociera de toda la vida…estaba con el mismísimo Principe de Bel Air que tan buenos ratos me había hecho pasar…me quedé tan entusiasmado que no le hice ni caso a la guapísima Margot Robbie. Lo importante es que todos y cada uno de ellos disfrutaron de nuestro jamón.

He estado en infinidad de eventos particulares muy interesantes, en un avión privado para personas que son muy importantes pero que no dejan que se las conozcan ni se hable de ellas. La primera vez que fui a cortar para el Manchester United en Old Trafford se me quedó grabada…¡qué impresión! Un bonito recuerdo que no olvidaré, he ido más veces, pero la primera vez me impresionó mucho.

Atender a nuestros amigos de El Hormiguero en Londres también fue algo especial. Tengo que agradecer a Pablo Motos y a todo su equipo lo bien que me tratan siempre…son verdaderos Jamón Lovers. Es increíble ver como trabaja esa gente…Jorge Ventosa se encarga de que todo el equipo pueda disfrutar del buen jamón cuando están fuera de España…llegan…montan…graban…se comen un buen jamón…y se marchan. Increíble la forma de trabajar…la coordinación.

José Sol Spanish Ham Master con el equipo de El Hormiguero

¿Crees que se hace un buen trabajo de “evangelización” sobre el producto y el corte fuera de España? ¿Te encuentras a muchos compañeros bien preparados?

Cuando yo empecé aquí hace ya cinco años lo tuve claro…más del cincuenta por ciento de mi tiempo lo dediqué a explicar que es el jamón…no podemos dar cosas por sabidas cuando la mitad de los españoles ni las sabemos. Vender un jamón requiere mucho tiempo de “evangelización” como bien dices…creo que a raíz de la crisis se están empezando a hacer las cosas mejor. Los cortadores de jamón están ayudando mucho en esa labor…cada vez están más preparados no solo para cortar…también para trasmitir la grandeza del jamón. Un buen cortador es aquel que es bueno con las herramientas de corte y que además sabe estar en el evento, sabe presentar al jamón…estamos hablando del mejor embajador de nuestra gastronomía, por lo tanto hay que darle la importancia que tiene. Tenemos que enseñar todo lo que sabemos pero siempre con mucha humildad. Me siento orgulloso de formar parte de esta profesión que tanto tiene que decir.

José Sol formando sobre el jamón en Korea

¿Te has encontrado alguna vez con un evento en el que te has visto en alguna situación compleja que has tenido que resolver de forma improvisada? ¿Podrías compartirla con nosotros?

Uff….de todo…cada evento tiene su estrés por una cosa o por otra. Desde llegar y que el jamón lo han mantenido en una cámara hasta casi el momento de comenzar el evento…llegar al evento y que el jamón no ha llegado…Me acuerdo una vez, una invitada “vegana” (era una modelo muy famosa) se desmayó al ver la pata del jamón y los de seguridad me mandaron a cortar a la cocina. Yo creo que todo tiene solución. Otra faceta que deberíamos añadir al cortador de jamón es la de bombero…ya que siempre estamos apagando fuegos.

Recientemente he visto algunos artículos que hablaban de los problemas que suelen encontrarse algunos cortadores de jamón al viajar fuera de España, ¿Sueles tener problemas o has tenido alguno, con las herramientas de corte a la hora de viajar fuera de UK?

He viajado y viajo mucho mucho. Y creo que lo más importante es ir siempre de frente…es decir. Somos personas que vamos armadas con cuchillos que exceden las medidas de cualquier otro cuchillo, además llevamos más de uno, por lo tanto hay que ser muy conscientes de que vivimos en momentos de mucha alerta por el terrorismo. Si vamos a viajar, facturar siempre las herramientas de trabajo y en la misma maleta incluir fotografías nuestras mientras hacemos un corte, para que en el caso de que abran la maleta y no estemos presentes, se hagan a la idea del servicio que hacemos.

Si viajas al extranjero, no intentemos explicar que es un cortador de jamón, simplemente digamos que somos Chef, nos ahorraremos muchos problemas. Cuando al entrar a un país en la tarjeta visa de entrada nos pregunten si llevamos armas, seamos sinceros…pongamos que “SI” llevamos armas…ya explicaremos el motivo, pero no intentemos esconderlas que es cuando vienen los problemas.

José Sol Spanish Ham Master con Rafa Nadal

Desde tu punto de vista, ¿qué cualidades son las más importantes que debe reunir un cortador de jamón profesional?

Lo primero…orgullo…tenemos que estar orgullosos de nuestra profesión y eso incluye respetar y ayudar a nuestros compañeros por muy competencia que sean. Lo segundo responsables, debemos aceptar la responsabilidad que tenemos cada vez que abrimos un jamón. Honestos…llevemos la honestidad por bandera…los jamones no son matemáticas, si algo sale mal seamos lo mas honestos con el cliente y no intentemos engañarle. Formal…y aquí incluyo, la limpieza, la elegancia, el saber estar, la puntualidad, todos aquellos valores que nos van a definir como profesional…Si además de todo eso, se tienen buenas habilidades con los cuchillos, entonces estaremos ante un verdadero profesional del jamón.

Gracias José por haber compartido con nosotros unas horas y tu saber hacer. Muy de acuerdo contigo en que no somos conscientes de la gran joya gastronómica que tenemos y que muchas veces el trato no es el que se merece…siempre lo digo…#muchoporhacer.

Ha sido un enorme placer volver a vernos y poder contar con tu experiencia y punto de vista en JamónLovers. Thanks a million #SpanishHamMaster and see you soon 😉

 

 

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

No hay comentarios

Dejar respuesta