¿Qué es una Denominación de Origen Protegida o DOP?

0 2.670

¿Qué es una Denominación de Origen Protegida o DOP?

Continuamente me preguntáis ¿Qué es una Denominación de Origen Protegida o DOP? ¿Cuáles hay existen en el sector del jamón? Como veo que sigue habiendo dudas respecto a este tema hoy quiero compartir con vosotr@s este post.

Durante la edición pasada del Salón de Gourmets estuvimos con Rebeca Vázquez de Origen España, Asociación Española de Denominaciones de Origen, y aprovechamos para que ella misma pudiera darnos esa respuesta.

En España tenemos cerca de 200 productos que tienen un sello europeo de calidad diferencia. Puede ser o el de Denominación de Origen Protegida (DOP) o el de Indicación de Origen Protegida (IGP).

¿Qué es una Denominación de Origen Protegida o DOP? ¿cómo reconocerla?

Tal y como Rebeca nos ha contado, las Denominaciones de Origen Protegidas vinculan un producto con un origen. Estos productos tiene que tener:

1)  Un origen, estar vinculados a un territorio donde el producto se elabora de una manera determinada, con una condiciones climatológicas concretas y con una población que cuenta con una cultura del saber hacer.

2)  Tradición, por los siglos o años que se ha venido haciendo este producto de una manera específica.

3)  Calidad, totalmente demostrada.

4)  Garantías, cumplimiento de un pliego de condiciones a la hora de elaborarse ese producto. Es una certificación pública que en todo momento controla y garantiza que el consumidor accede a un producto con DOP.

Denominaciones de Origen Protegidas del Jamón

En España tenemos 4 DOP de Jamón Ibérico y 1 de Jamón Blanco, además tenemos 2 IGP (Indicaciones Geográficas Protegidas).

DOP Jamón Ibérico: Guijuelo (Salamanca), Dehesa de Extremadura, Jabugo (Huelva) y Los Pedroches (Córdoba).

DOP Jamón Blanco: Teruel.

IGP Jamón Blanco: Trevelez (Granada) y Serón (Almería).
A continuación podéis ver dónde están ubicadas cada uno de estos territorios.

Denominaciones de Origen Protegidas Jamón

Campaña de Origen España

En el vídeo anterior, Rebeca nos habla sobre la campaña que está haciendo Origen España sobre la concienciación de los productos con sello DOP e IGP.

Os dejamos el vídeo, es una campaña que te muestra todo lo que hay por detrás de estos productos, ya me diréis qué os parece.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.