Marketing digital aplicado al mundo del jamón III

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Marketing digital aplicado al mundo del jamón III

Este tercer post sobre marketing digital aplicado al mundo del jamón daré respuesta a dos preguntas que escucho constantemente:

¿Quiénes son mis clientes? ¿A quién me dirijo?

Esta es una de la primeras preguntas que me debería hacer antes de pensar en un posible plan de marketing o pensar en cómo llego a él. No es lo mismo dirigirte al consumidor final que a una empresa de servicios de catering, por ejemplo. No les interesa lo mismo ni usan internet de la misma manera.

Conocer a tu cliente, sus necesidades, sus motivaciones, sus aspiraciones, hará que sepas darle lo que ni tan siquiera ha soñado.

Definir tu público objetivo o a quien me dirijo es parte fundamental antes de llevar a acabo ninguna acción.

Existen muchas técnicas de investigación y análisis que te ayudarán a averiguar quién es tu cliente, cómo es y qué está buscando. Encuestas sencillas, entrevistas, focus, cuestionarios e incluso las propias redes sociales, son grandes fuentes de información para averiguar lo que necesitamos saber sobre nuestros clientes. También pueden ayudarnos a detectar nuevos productos o servicios que ofertar y a diferenciarnos de nuestros competidores.

Marketing digital aplicado al mundo del jamón III: ¿Quiénes son mis clientes?

¿El marketing digital son solo redes sociales?

El marketing digital nos ofrece muchas otras herramientas que nos ayudarán a crecer como empresa o como marca personal. Lo más sencillo siempre es empezar por las redes sociales, tiene un coste menor y si aprendes a manejarlas bien, pues incluso auto gestionarlas.

También me gustaría decir que las redes sociales no es solo facebook. Está claro que es la reina, pero existen otros muchos escaparates muy atractivos como instagram, you tube, linkedin, twitter… que trabajados de manera diferente, te podrán ayudar a encontrar nuevos clientes.

Dentro del marketing digital existen disciplinas o especializaciones diferentes como es la web, el posicionamiento en buscadores (principalmente google), la publicidad, la generación de contenidos, el CRM (Customer Relationship Management) o todo lo que engloba la relación y gestión con tus clientes o posibles clientes, marketing de afiliación, inbounce marketing, e-commerce… y un largo etcétera. Por lo que como ves, no solo se trata de redes sociales hay otras muchas más opciones en la red para ti. En la vida actual saltamos de una web, a un perfil social, a ponernos en contacto con la persona o empresa y todo eso forma parte de la experiencia de cliente. Puedes tener muy bien trabajadas las redes pero si luego cuando se ponen en contacto contigo no estás a la altura de las expectativas que has creado, todo tu esfuerzo anterior será en vano.

Si este post te ha sabido a poco te invito a que nos veamos en los cursos de marketing digital aplicado al mundo del jamón que impartiré este año.

Curso Introducción al Marketing para profesionales del Jamón

 

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