Perfilado del jamón, ¿qué tipos existen?

0 3.998

Perfilado del jamón, ¿qué tipos existen?

A lo largo de nuestro país podemos encontrarnos con infinidad de jamones diferentes. Uno de los aspectos que nos pueden llamar la atención es el tipo de perfilado en cada jamón. Es una característica de la pieza que rápidamente salta a la vista.

¿Qué es el perfilado del jamón?

Es un proceso que se lleva a cabo una vez los jamones y paletas se han separado del resto de la canal y consiste en la retirada de la grasa y piel sobrante de la pieza.

¿Cuál es el objetivo del perfilado del jamón?

Tienes dos objetivos principales, uno estético, ya que se consigue un aspecto externo de la pieza mucho más atractivo. Y otro de protección, al repasar la pata a través del perfilado, se controla que no quede ningún agujero o fisura por donde pudieran entrar agentes contaminantes y que echaran a perder la pieza.

¿Qué tipos de perfilados del jamón existen?

Cada fabricante lleva a cabo este proceso de manera distinta ya que influye directamente en la manera de elaborar cada jamón. Es una de las características que podrá diferenciar a sus jamones.

Si hablamos a nivel general, existen 3 formas de perfilar un jamón:

  • El más conocido y común en nuestro país es el llamado “corte serrano” en V. La mayoría de jamones llevan este tipo de corte que se efectúa al perfilarlos.

 

  • Otra de las opciones que podemos encontrar son jamones que tienen toda la parte de la grasa de la pieza, cubierta con piel. Este tipo de perfilado es muy típico de las zonas de Teruel y Trevelez, incluso podemos verlo en muchas de las matanzas tradicionales que se hacen en cualquier parte de nuestro país.

 

  • Hay en zonas como en Huelva, que a las paletas se les aplica un corte denominado “media luna” y es muy característico de estas piezas.

Otro aspecto que nos podemos encontrar en el mercado son jamones con la pezuña o “pata” cortada. Son característico de algunas zonas y el motivo por el cual se siguen elaborando es por tradición o por comodidad en el almacenaje y transporte del mismo.

Espero que os haya gustado este post, para él hemos contado con la inestimable ayuda de AGACUJ (Asociación Global de Amigos/as del cuchillo jamonero) cuyo objetivo es proteger y divulgar la cultura del jamón.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.