Panettone

0 2.423

Pronunciado Panetto ː ne (en italiano, su idioma original), el Panettone es un dulce, con forma de cúpula originario de Milán. En cuanto al origen del vocablo panettone deriva de la palabra  Panetto, que significa pequeña torta de pan. El sufijo aumentativo italiana uno (pronunciado o- ne) hace que la palabra adquiera el significado de gran pastel.

Su consumo, durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se ha ido extendiendo por otros países como el sudeste de Francia, España, Portugal, Brasil, Perú, Malta, Alemania y Suiza. Además, y debido a la presencia de una importante comunidad de descendencia italiana por el mundo, también se come mucho Panettone en países como Estados Unidos, Perú, Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela, Colombia, Bolivia y Chile.

A la hora de describir el Panettone, bien podría decirse que se trata de una golosina con base cilíndrica (aunque también puede tener zona de octágono o de estrella), con 12/15 centímetros de altura y peso de un kilo. La masa aumenta tres veces su tamaño original, en un proceso que se prolonga durante veinte horas.

Antes de ponerse a elaborar el Panettone en si, hay que mantener la masa a un proceso de curado similar a la masa madre. Esto permitirá que la miga del dulce tenga su característica textura esponjosa, a la que luego habrá que añadir ingredientes como naranja confitada, limón, (o la ralladura de su cáscara) o pasas. Incluso hay variantes a la presentación lisa habitual, como cobertura de chocolate.

El Panettone se sirve en rebanadas cortadas de modo vertical y acompañadas con bebidas calientes o dulces (por ejemplo, los vinos Asti o Moscato d’ Asti). En algunas zonas de Italia, el confite se sirve con crema di mascarpone, una crema elaborada con mascarpone, huevos, frutas confitadas y amaretto.

¿Y qué se sabe con respecto al origen del Panettone? Pues hay que remontarse al Imperio Romano, cuando los antiguos romanos endulzados un tipo de pastel de levadura con miel. Después de siglos de evolución –por ejemplo, se muestra en un cuadro del siglo XVI por Pieter Brueghel el Viejo- el Panettone toma la forma que hoy conocemos a comienzos del siglo XX. Entonces, dos panaderos milaneses empezaron a elaborar pan dulce. A finales de la Segunda Guerra Mundial, gracias a su bajo precio, el Panettone se convirtió en el dulce de Navidad en Italia.

 

 

Blog de Lopez Ortega: #JamonLovers

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.