II Concurso Cortadoras y Cortadores de Jamón Badajoz

0 177

El próximo 9 de septiembre a las 20.30 horas tendrá lugar en la Plaza Alta de Badajoz, el II Concurso de Cortadoras y Cortadores de Jamón.

El objetivo de este concurso es premiar al cortador  de jamón más completo.

Este concurso está abierto a todos los profesionales que actualmente trabajen en este sector y puedan acreditar el desempeño de esta profesión. Para inscribirse, deberán enviar una foto donde estén cortando, junto con su CV completo antes de las 12 horas del día 9 de Agosto. Estos datos pueden enviarse a la siguiente dirección física o al siguiente email:

II CONCURSO DE CORTADORAS Y CORTADORES DE JAMON “BADAJOZ, CAPITAL IBÉRICA”
Dirección: Calle Legado Macías 22, 06007 Badajoz

Dirección de correo electrónico:

concursodecortadoresdebadajoz@gmail.com

Entre todos los aspirantes al mismo se hará una selección previa para la elección de los 6 concursantes definitivos. Los seleccionados serán confirmados el 19 de Agosto de 2016. En caso de incumplimiento de alguna de las normas o motivos personales, la organización podrá sustituir al concursante seleccionado de entre la lista de suplentes.

El jurado valorará aspectos como el estilo, el emplatado general, limpieza, rectitud, grosor y tamaño de la loncha, remate de la pieza, presentación de platos de diferentes partes y plato artístico, etc. Un aspecto que nos ha parecido muy novedoso y acertado, es que este concurso incluirá una prueba teórica tipo test con 5 preguntas, con el objetivo de valorar también aspectos de conocimiento sobre el producto.

Otra novedad que incluye también este concurso y que, poco a poco se va implantando en algunos concurso de corte, es que queda prohibido la utilización de elementos o motivos de decoración, que puedan confundir al consumidor, o que incumplan, la norma de calidad para el jamón ibérico, paleta ibérica y caña de lomo ibérico (Real Decreto 4/2014). En caso de que no se cumpla este apartado, el participante quedará eliminado. La organización informará de la calidad de las piezas a cortar en el momento del sorteo de estas.

Desde Jamón Lovers queremos felicitar a los organizadores de este concurso, Moisés Monroy y Pepe Alba, por tener en cuenta e incluir ambos aspectos. Cada vez existen más concursos y este tipo de medidas, dejan patente la predisposición de querer llevar a cabo un concurso diferente y que le otorga un plus de profesionalidad.

Descarga aquí las Bases del II Concurso de Cortadoras y Cortadores de Jamón de Badajoz, Capital Ibérica.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.