Ibéricos Sierra de Cazalla y José M. Iniesta han sido los ganadores del III Premio Dehesas El Real de la Jara
Más de 3.000 personas han abarrotado la pequeña localidad de El Real de la Jara, en una jornada primaveral, en la que se ha celebrado la «matanza» del cerdo ibérico, una tradición ancestral convertida en rito gastronómico.
En el transcurso de la VIII edición del Rito Gastronómico de la Matanza del Cerdo Ibérico ha tenido lugar el III Premio Dehesas El Real de la Jara, un certamen que se elige el «Mejor Jamón Ibérico de Bellota» y el «Mejor Cortador de Jamón».
La empresa sevillana Ibéricos Sierra de Cazalla, propiedad de Francisco Rivero, se ha alzado con el primer puesto de este galardón, que según ha confesado el jurado el fallo ha estado muy reñido dada la calidad y excelencia de las piezas presentadas. Sierra de Sevilla logró el segundo puesto y Jamones Tartessos, de la D.O.P Jabugo, el tercero.
Por otra parte, el madrileño José M. Iniesta (Gourmet Ibérica), ha sido proclamado primer clasificado como «Mejor Cortador de Jamón» logrando también el premio al «Mejor Plato Creativo». Ramón Márquez, pacense de Oliva de la Frontera, se alzó con el segundo puesto y Alexandru Irimiea quedó tercero.
El domingo además se llevó a cabo una exhibición de corte de jamón por parte de 3 conocidos cortadores de jamón que ganaron el Campeonato de España. Florentino Mateos, Francisco Rivero y Pablo Montiel, Campeones de España en 2010, 2015 y 2016, respectivamente. También de la mano del Chef. Dani del Toro, tuvo lugar un Showcooking en colaboración de las expertas matanceras de la localidad, donde ofrecieron una muestra de la cocina de la zona en directo.
El fin de semana ha sido de lo más completo los visitantes pudieron disfrutar de todas estas actividades actividades realizadas en este municipio de la Sierra Norte de Sevilla.
Os dejamos un vídeo resumen del VIII Rito Gastronómico del Cerdo Ibérico celebrado en Real de la Jara este fin de semana.