Eduardo Barrero gana en Monroyo y se clasifica para la final del Campeonato de España 2023

0 391

Eduardo Barrero gana en Monroyo y se clasifica para la final del Campeonato de España 2023

Como ya anunciábamos hace unos días este fin de semana ha tenido lugar el VI Concurso de Cortadores de Jamón de Monroyo  (Teruel)  concurso que era clasificatorio para la final del Campeonato de España 2023.

El concurso contaba con la participación de 7 cortadores profesionales de jamón venidos de distintos lugares de la geografía española: José Alcobendas Ruiz de Villanueva de Córdoba (Córdoba), Eduardo José Barrero Borrella de Cáceres,  Juan Blas Sánchez Saez de Petrer (Alicante), Juan Carlos Garrido Gallardo de Jerez de la Frontera (Cádiz), Javier Ruiz Rodriguez de Cobisa (Toledo), Arturo Villalba Hernández de La Gineta (Albacete) y Alcides Borrero Caraballo de Cella (Teruel).

Una de las características que define el concurso de Monroyo es que siempre deja una plaza para una persona que debuta en la competición, este año fue para Alcides.

Participantes

Participantes VI Concurso de Cortadores de Jamón de Monroyo

El concurso comenzó con una prueba teórica de 4 preguntas tipo test relacionadas en este caso con el Jamón de Denominación de Origen Protegida de Teruel (DOP Teruel).  Monroyo, es el único concurso de corte de jamón que utiliza esta tipología de producto y el único que se lleva a cabo en Aragón.

Prueba Teórica

Una vez terminada la prueba teórica daría comienzo la limpieza y loncheado del jamón. Desde la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón propusieron ampliar el tiempo de 2 horas a 2.15 para poder hacer una limpieza más tranquila y poder mantener así La Estrella de 8 puntas marcada en cada jamón y que los identifica. Los participantes optaron por las 2 horas de duración.

Limpieza de los jamones

Por orden de sorteo cada concursante cogió su pieza y comenzaba la limpieza de los jamones. Todos tuvieron en cuenta la estrella a la hora de limpiarlos. Cuando participas en un territorio con DOP este tipo de detalles son importantes.

Apertura de las piezas

Tras la limpieza de los jamones comenzaban con el loncheado de las mazas y el emplatado general de esta zona. También hicieron los platos de 100 gramos y la presentación específica que se les pide de esta parte del jamón.

Tras una hora y cuarto de concurso fueron terminando las mazas dieron la vuelta al jamón y comenzaron con el corte de la babilla.

Corte de la babilla del jamón

La babilla es la parte más estrecha del jamón y donde más se puede correr a la hora de cortar en los concursos. Solo tiene un músculo, la loncha es más estrecha, la textura permite cortar más rápido y es más sencilla de emplatar. En competición es donde los participantes suelen meter el turbo.

Además del  emplatado general de toda la pieza en los concursos se les pide unos platos específicos de las tres partes principales del jamón: maza, babilla y punta. También un plato creativo que ellos pueden elaborar de la parte que elijan o mezclando diferentes partes.

Remate de los jamones

Una vez finalizada la maza y la babilla comentaron con el tercer corte de la pieza. Aquí podemos ver cómo fueron rematando los jamones y algunos de los platos de presentación.

Dos horas más tarde llegábamos a la recta final y el concurso se concluía. Uno a uno fueron levantando el hueso del jamón conforme fueron terminando de cortarlo.

Clasificación

VI Concurso de Cortadores de Jamón de Monroyo, Teruel

Una vez finalizado el concurso el jurado se fue a deliberar y esta fue su decisión:

Primer Premio y pase a la final del Campeonato de España 2023: Eduardo Barrero.
Segundo Premio: José Alcobendas.
Tercer Premio: Juan Carlos Garrido.
Plato Creativo: Juan Carlos Garrido.
¡Enhorabuena a todos los participantes por hacernos disfrutar tanto del jamón!

Siempre es un placer volver a Monroyo y disfrutar de las personas de esta localidad de la preciosa comarca del Matarraña.

Gracias al Ayuntamiento de Monroyo y a la ANCJ por vuestro trabajo, apoyo, cariño y dedicación.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.