Balance DOP Jabugo 2020

0 603

Balance DOP Jabugo 2020

Una vez finalizado el año 2020 e iniciado el 2021 en el que continúa la pandemia, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo ha publicado las cifras estadísticas del año 2020 y ha hecho balance de las actuaciones del ejercicio.

Durante el pasado año han participado en el proceso de certificación de la DOP Jabugo 245 dehesas de Extremadura y Andalucía y, en 6 mataderos, 20 secaderos y 16 bodegas de los municipios del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

En cuanto a los datos del ejercicio 2020, en primer lugar, el número de cerdos ibéricos identificados en las dehesas inscritas durante la montanera 2020/21 ha sido de 25.644, todos ellos de bellota 100% ibéricos.

El Presidente del Consejo Regulador de la DOP Jabugo, Guillermo García-Palacios, expresó que “este resultado es gracias al esfuerzo, en plena pandemia, de los ganaderos inscritos lo que propiciará que dentro de 2 años para las paletas y 3 años para los jamones haya DOP Jabugo en el mercado”.

En segundo lugar, el número de piezas precintadas, a principio de año, en los mataderos inscritos fue de 90.502, cifra superior a la del año anterior. García-Palacios resaltó que “la campaña de sacrificios se pudo terminar en marzo, afortunadamente, sin que la pandemia afectara”.

Piezas certificadas DOP Jabugo

En tercer lugar, el número de piezas certificadas fue de 74.986: 34.931 jamones  y 40.055 paletas. El 96,18% de este total alcanzó la máxima designación de calidad, Summum. García-Palacios recordó que “las bodegas inscritas vieron paralizadas sus ventas en primavera pero que gracias a su esfuerzo y a la demanda del mercado han logrado comercializar, a finales del año, un significativo número de producto amparado con DOP Jabugo”.

Evolución Jamones DOP Jabugo

Así mismo, es interesante recordar que la Comisión de la Unión Europea es muy probable que, próximamente, culmine el procedimiento establecido y registre el nuevo Pliego de condiciones de la DOP Jabugo con una única y máxima designación de calidad, es decir, jamones y paletas de cerdos ibéricos puros, 100% ibéricos, y alimentados en libertad con bellotas y pastos naturales durante la montanera en la dehesa.

También cabe destacar que la certificación de jamones y paletas con DOP Jabugo sigue siendo realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La estimación del valor económico en el mercado del total de las piezas certificadas alcanzó los 17257331,84€. El valor económico, precisó García-Palacios  “es superior que el del año anterior pero debido al incremento en el número de jamones y paletas certificados ya que el precio final ha sido inferior a causa de la crisis económica provocada por la pandemia”.

García-Palacios quiso, también, recordar “las dificultades económicas y financieras por las que estaba pasando el sector de la hostelería, restauración y catering deseándole una recuperación cuanto antes ya que el producto DOP Jabugo y el sector HORECA se necesitan mutuamente”.

Las bodegas inscritas se localizaron en los siguientes municipios de la provincia de Huelva: Aracena, Aroche, Corteconcepción, Cortegana, Cumbres Mayores, Galaroza, Higuera de la Sierra, Santa Olalla del Cala y el propio Jabugo.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.