Pablo Martínez gana el Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón 2017

396
Share on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn8
image_pdf

Campeonato Nacional Cortadores de Jamón ANCJ 2017Como ya anunciábamos en un anterior post, el domingo se llevó a cabo la final del Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón organizada por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANCJ) en Tomelloso.

Los 5 magníficos cortadores clasificados para esta gran final fueron: Antonio Escribano Capitán (Villanueva de Córdoba), Abraham Cambres Salinas (Alcantarilla), Pablo Martínez Pérez (Jumilla), Emilio Jose Rubio Torralbo (Pedroche) y Nicolás García Rodríguez (Huertor Tajar).

En primer lugar se procedió a un sorteo entre los participantes para establecer el orden de selección de las piezas. El concurso se realizó con Jamones de Cebo de Campo Ibéricos (75% Raza Ibérica) proporcionados por la empresa Belloterra.

Participantes Campeonato Nacional Cortadores de Jamón ANCJ 2017La competición daba comienzo con una prueba teórica donde se preguntaron aspectos relativos a la norma RD 04/2014 como: fechas límites de entrada y salida de montanera, superficie mínima permitida para engordar cerdos de categoría cebo de campo, tiempo mínimo de estancia en aire libre de un cerdo de categoría cebo de campo, estancia mínima en montanera de cerdo de categoría bellota o cómo se consigue un cerdo del 75% sangre ibérica. 5 preguntas tipo test que tenían por objetivo ver el conocimiento general sobre el producto con el que contaban estos cortadores de jamón.

Una vez realizada la prueba de conocimiento, comenzaron con la limpieza y preparación de las piezas. Contaron con 2 horas para lonchear la pieza completamente y preparar los diferentes platos de presentación, tanto los de maza, babilla y punta, como el plato creativo. Durante toda la competición el grado de concentración fue máximo y los 5 participantes hicieron gala de su destreza, disfrutamos de lo lindo viéndoles en acción. Todos consiguieron terminar la pieza en el tiempo establecido.

El jurado presidido por Anselmo Pérez y formado por Pedro José Pérez Casco, Fran Robles Cobo, Miguel Ángel Abril y José Manuel Nuñez Martínez, lo tuvo muy difícil. En todo momento lo comentaron, había un nivel altísimo.

La clasificación quedó de la siguiente manera:

Podium Campeonato Nacional Cortadores de Jamón ANCJ 2017Primer Premio: Pablo Martínez Pérez.

Segundo Premio: Abraham Cambres Salinas.

Tercer Premio: Nicolás García Rodríguez.

Plato Creativo: Abraham Cambres Salinas.

Desde aquí me gustaría dar la enhorabuena a los 5 clasificados, el hecho de haber llegado a este campeonato ya os hace merecedores de nuestra admiración. Gracias por habernos hecho disfrutar tanto del jamón, sois estupendos.

Según se informó durante el campeonato, los concursos valederos para el año que viene serán: Toledo, Sevilla, Valencia, Salvaleón, Azuaga, Serón, Ronda y con mucha seguridad Villanueva de Córdoba.

Este mismo día tuvo lugar el reconocimiento a dos grandes personas a las que admiro mucho y que forman parte de este sector. La nueva directiva de la ANCJ quiso premiar la trayectoria de Pedro José Pérez Casco y Miguel Ángel Abril nombrándoles Maestros Cortadores. Fue un momento muy emocionante y para el que dedicaré un post completo que lanzaré en unos días.

Pedro José Pérez Casco y Miguel Ángel Abril: Maestros Cortadores

Por último me gustaría agradecer a la ANCJ el trato recibido en todo momento durante este campeonato. Gracias Pablo, Paco, Moisés, Oscar, Maribel, Paqui, Fernando… y a todo el equipo, por haberme facilitado tanto las cosas, os mando un abrazo compis.

Podéis ver algunos vídeos del Campeonato desde nuestro canal de You Tube y además os dejamos una pequeña galería de imágenes.

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn8