¿Cuántas hectáreas necesita un cerdo ibérico para alcanzar la categoría de bellota?

1633
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn74
image_pdf

Cargas Ganaderas: Hectáreas cerdo ibérico Norma de Calidad del IbéricoEn ocasiones no somos conscientes de la cantidad de terreno y alimento que un cerdo ibérico necesita para poder alimentarse en régimen de bellota. Ya sois unos cuantos los que nos habéis trasladado esta pregunta y he decidido hacer este pequeño post para tratar de explicarlo.

Comencemos por el principio, ¿qué dice la Norma de Calidad del Ibérico en su Real Decreto 4/2014?

En el anexo de la norma podemos encontrar una tabla donde se hace una relación de animales por hectárea, y en la cual se especifican por un lado la superficie arbolada, es decir cuantos árboles por hectárea hay, y por otro, el número de animales que se podrán meter por hectárea. Es normal que se tenga en cuanta ambas variables ya que una hectárea que tenga menor concentración de árboles, por lógica tendrá que acoger también un menor número de animales.

Según la norma, 1,25 animales por hectárea es la capacidad máxima que podrá albergar una dehesa.

Es necesario limitar la entrada de animales a una dehesa aún teniendo muchos árboles ya que es un ecosistema único y hay que cuidarlo.

En el artículo 2 del Real Decreto 4/2014 al definir una dehesa se habla que mínimo tendrá que haber una superficie arbolada de 10 árboles por hectárea. En ningún momento se habla de la productividad de esos quercus, aspecto que llama la atención ya que cada año la montanera es diferente y las capacidades de producción de estos árboles varían. Las entidades de inspección son las encargadas de establecer y controlar la carga ganadera admisible en cada finca teniendo en cuenta la superficie arbolada y la disponibilidad de bellota.

¿Qué es una hectárea?

100 metros de ancho por 100 metros de largo, por lo tanto son 10.000 metros cuadrados. Para que nos hagamos una idea las recomendaciones que la FIFA da para un campo de fútbol son de 100-110 metros de largo por 54-75 metros de ancho. No es como un campo de fútbol pero al menos podréis haceros una idea.

Hectáreas cerdo ibérico

 

Estas son las variables que contempla la norma:

Cargas Ganaderas: Hectáreas cerdo ibérico Norma de Calidad del Ibérico

Espero que os haya gustado este post, para él hemos contado con la inestimable ayuda de AGACUJ (Asociación Global de Amigos/as del cuchillo jamonero). Asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es proteger y divulgar la cultura del jamón.

Atención al Consumidor Whatsapp de AGACUJ. Ayuda a la hora de comprar un jamón.

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn74