¿Qué hace diferente al Jamón DOP Teruel?

0 146

¿Qué hace diferente al Jamón DOP Teruel?

Durante la visita de los Asociados de Carnimad a uno de los secaderos adscritos a la DOP Jamón y Paleta de Teruel, el reconocido y especialista en jamón, Pedro José Pérez Casco, habló sobre los aspectos que hacen diferente a estos jamones.

¿Quieres saber cuáles son? Dale al play 😎

Aspectos que diferencian a un producto amparado por la DOP Teruel

Existen varios formatos certificados por la Denominación de Origen Protegida de Teruel: pieza entera, sobres loncheados y centros deshuesados. Esto nos permite poder ofrecer el producto de una forma más adaptada a lo que nos demanda el mercado actualmente y con todas las garantías que nos ofrece un producto amparado por una DOP.

Al ser un producto certificado por la DOP de Teruel, tenemos la seguridad de que por línea paterna se ha empleado la raza duroc en el cruce. Un padre 100% duroc. Por lo que encontraremos si o si, un 50% de duroc en estos jamones. Esto nos garantizará una infiltración mínima en la pieza y además, se verá reflejado en el veteado tan característico que el usuario de hoy en día busca y que le aporta el cruce con esta raza.

Al tener que cumplir con el pliego de condiciones de esta denominación, encontraremos una regularidad en el producto y unas características comunes en todos los jamones y paletas: la grasa, la infiltración, el veteado, la cobertura completa de piel y la baja salinidad. Este último aspecto hace que directamente el proceso de curación del jamón, se amplíe. Sus curaciones son bastantes más largas que las que podemos encontrar de media en este segmento de jamones.

El clima que le aporta este territorio permite curar los jamones en secaderos naturales sin uso de bodegas subterráneas. Al tener más frío y menos sal se consiguen jamones con una curación media de 2 años.

Al final una DOP nos garantiza una genética, que va a ser saludable porque tendrá poca sal y un mínimo de meses de curación… es un producto totalmente diferente.

También te puede interesar:

Nueva categorización del Jamón y Paleta DOP Teruel

Nueva categorización del Jamón y Paleta DOP Teruel

Hasta ahora el consumidor que adquiría un Jamón de Teruel o una Paleta de Teruel se encontraba con una única vitola en la que aparecía grabado el sello del Consejo Regulador pero que carecía de información explícita acerca de la pieza.

A partir de ahora se introduce en la vitola del Jamón de Teruel una mención explícita de si la pieza tiene más de…

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.