¿Qué es la maquila?

0 5.532

¿Qué es la maquila?

Una de las palabras empleadas dentro de nuestro sector es la maquila. Hoy hablaremos sobre este término y lo que significa.

Hay empresas que cuentan con la materia prima pero no con instalaciones propias para llevar a cabo la elaboración de sus productos.

La maquila precisamente es cuando se delega o contrata a un tercero la elaboración de jamones, paletas o embutidos. Normalmente en esa contratación van una serie de especificaciones de cómo queremos el producto para que la empresa que contratemos lo lleve a cabo como queremos.

¿De dónde viene la palabra maquila?

La palabra maquila es originaria de la edad media. Se utilizaba para describir un sistema de moler el trigo en molino ajeno. Este servicio se pagaba al molinero con parte de la harina obtenida y era lo que se llamaba la maquila.

Si buscamos en la RAE nos aparece bajo maquila la siguiente definición:

  • Porción de grano, harina o aceite que corresponde al molinero por la molienda.

Esta palabra viene del árabe hispano “makila” y esta del árabe “makilah” que significa medida. De ahí también las palabras maquilar (medir y cobrar la maquila), maquilero (molino donde cobran maquila) y maquilón (hombre que cobra la maquila).

¿Qué ventajas nos ofrece la maquila?

La principal ventaja es que no se invierte en maquinaria ni en ningún tipo de coste de elaboración. El jamón, la paleta o el embutido es elaborado por un tercero que cuenta con experiencia en la elaboración de esos productos.

La calidad puede ser tan buena como uno lo desee, dependiendo del maquilador que uno elija y las especificaciones que uno le de.

Los permisos y licencias de elaboración de algunos tipos de productos (alimentos, bebidas, medicinas, ect.) ya las tiene el maquilador por lo que no hay que tramitar esos permisos.

Como en todos los sistemas de negocios finalmente se acordará un precio por ambas partes del coste de estos servicios.

La maquila y el jamón

Hay muchas empresas del porcino (tanto blanco como ibérico) que ofrecen estos servicios que son contratados por otras empresas o particulares para la elaboración de sus propios jamones.

Hay fábricas que tienen también matadero y ofrecen el servicio completo: llegada del animal vivo, sacrificio, elaboración y curación. Otras que ofrecen servicio de maquila con la recepción de las piezas en fresco, refrigerando el producto para igualar temperatura durante 24-48 h.

Las piezas de maquila suelen diferenciarse de las de producción propia por el maquilador con bridas diferentes, grabando a fuego el sello de la empresa que lo contrata en sus piezas o a través de etiquetas.

Al final es como alquilar los servicios e instalaciones de empresas de jamones que ya están funcionando y tienen medios y experiencia. De esta manera hay empresas que sin contar con secaderos y bodegas propias, pueden elaborar productos bajo su propia marca.

Espero que os haya gustado este post, para él hemos contado con la inestimable ayuda de AGACUJ (Asociación Global de Amigos/as del cuchillo jamonero). Asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es proteger y divulgar la cultura del jamón.AGACUJ

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.