Los precios del cerdo ibérico

0 1.101

Los precios del cerdo ibérico

Hoy contamos con un estudio realizado por Emiliano De Pedro Sanz, Catedrático Jubilado de Producción Animal en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba. En él nos hablará de la evolución de los precios del cerdo ibérico. Antes de comenzar el análisis vamos a explicar una serie de conceptos clave.

¿Qué es una lonja?

Las Lonjas de Productos Agropecuarios son entidades u organizaciones establecidas, en general, en zonas de producción agrícola y/o ganadera.

Su misión principal es orientar a agricultores y ganaderos en cuanto a precios de mercado, además de facilitar a compradores y/o comercializadores la realización de sus operaciones de compra.

Pueden hacerlo tanto mediante la información sobre precios y mercados como poniendo a su disposición (en ciertos casos y en diferentes formas) servicios, instalaciones y medios para efectuar las transacciones entre unos y otros operadores; o bien documentación para facilitar el conocimiento y valoración de los mercados y sus tendencias.

¿Cómo funcionan las lonjas?

Las Lonjas de Referencia proporcionan información valiosa al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que este disponga de datos precisos de forma que, mediante su publicación, la información sobre cotizaciones, tendencias de precios del mercado o precios de referencia de los distintos productos agrarios, pueda estar a disposición del público en general.

En las Lonjas los precios se establecen en la moneda oficial (en España el euro) para cada producto y, dependiendo de la zona donde se celebre la Lonja, puede variar no solo la cotización del producto sino también las unidades por las que se cotiza. Así, por ejemplo, en la Lonja de Extremadura se dan precios de los lechones en libras y los cebados en arrobas, mientras que en la de Salamanca es en kilogramos.

Precios cerdo ibérico lonjasEl mercado no es estable y tiene oscilaciones provocadas por muchos factores, unas veces directos (y clásicos) como la oferta y la demanda de animales y de sus productos, pero otras veces no son tan directos, como pueden ser los precios de las materias primas (para piensos, fundamentalmente) o situaciones económicas (desarrollo o crisis) o geopolíticas.

Estas oscilaciones de precios, en algunos productos, tienen un comportamiento cíclico que permite ver cual puede ser la tendencia de los precios, en condiciones normales, ya que la incidencia de situaciones extraordinarias provoca que esos ciclos, se acorten o se dilaten en el tiempo.

Antecedentes

Las Lonjas se celebran semanalmente y suele haber variaciones al alza o a la baja de unas semanas a otras. Por ello, a la hora de analizar las evoluciones, hay que tener en cuenta

A) Por una parte el precio mensual.

B) El valor real del dinero no es el que marcan los precios de la lonja, sino que depende del índice general de precios industriales (IGPI), que va variando según los índices económicos y poder comparar el valor del euro en cada momento. Por ello los precios reales se deben deflactar por el (IGPI) publicado en la página del INE.

C) Finalmente, dado que hay una estacionalidad de la producción según la época del año, debe evitarse su efecto en los precios calculándose el precio desestacionalizado, (no afectado por la oferta/demanda estacional de animales) que se calcula como una media de 12 meses.

Con la información de los precios desde 1997, vamos a analizar cuál ha sido la evolución que se ha producido en los últimos meses.

Análisis de la evolución desde enero de 2018 a enero de 2021

En enero de 2018 se alcanzaban los precios más altos y comenzaron a bajar. La previsión, de acuerdo con el ciclo de los precios era que se llegase a un mínimo sobre final de 2019, confirmado por la subida de precios (deflactados) en la lonja desde julio de 2019 a febrero de 2020.

Sin embargo la llegada del COVID 19 provocó situaciones atípicas en el mercado y los presagios eran que se podría volver a la situación de 2007-2008.

Todavía es pronto para saber si se llegará a esa situación, pero vamos analizar ese proceso en el periodo de 2018 hasta febrero de 2021 (últimos datos disponibles).

En Gráfico 1 podemos ver cómo los precios de lonja, con ciertas oscilaciones, han ido siempre bajando con subidas puntuales en diciembre de 2019 y septiembre de 2020, estando en estos momentos subiendo.

Precios del cerdo de Cebo: Lonja Salamanca

Precios del cedo de Cebo: Lonja Salamanca

En este gráfico os mostramos la evolución de los precios medios mensuales (€/@) del cerdo de Cebo en la lonja de Salamanca.

En él no se puede apreciar un ciclo claro de máximos o mínimos, pero como se ha dicho anteriormente se deben considerar los precios deflactados por el IGPI.

Así en el Gráfico 2 podemos apreciar cómo el (IGPI) que estaba por encima de 100 (en el gráfico =25, por cuestiones de escala gráfica) fue ligeramente bajando hasta incluso bajar de 100, desde febrero de 2020 hasta diciembre del mismo año.

Eso supuso que el valor de los cerdos era mayor que el que indicaba el precio de la lonja (como se aprecia el gráfico, donde la línea de los precios deflactados está por encima de la de los precios de lonja). Esto tampoco permite apreciar ninguna evolución regular clara de los precios de los cerdos.

Evolución del IGPI y del precio del cerdo deflactado por el IGPI

Como hemos indicado antes, en porcino existe una cierta estacionalidad de la producción que afecta al mercado, por lo que el precio en cada mes depende del precio de meses anteriores y posteriores (precio medio de 12 meses) lo cual permite poder apreciar si estamos en una determinada fase de un ciclo.

Evolución de los precios del cerdo de Cebo

En este gráfico se ha representado la evolución de los precios del cerdo de cebo, deflactados y suprimida la estacionalidad.

Evolución de los precios del cerdo de Cebo

Aquí si parecía que los incrementos de precios de los cerdos no son tales y han pesado más las variaciones al alza del IGPI que las subidas de los precios de lonja. La evolución real media ha sido de descenso.

¿Seguirá bajando o estamos ya en los mínimos?

Desde noviembre del pasado año los precios de lonja están subiendo. Si esa tendencia se mantiene, no aumenta de forma importante la oferta de cerdos para sacrificio, se mantiene la demandad de productos nobles por un lado y, por otro, no sube excesivamente el IGPI, la evolución será al alza.

Probablemente estemos tocando ya fondo y no llegaríamos a la situación que se produjo en 2007/08.

– Más info: De Pedro, E. Ciclo del Cerdo Ibérico. ¿retornando a la nueva anormalidad?. Solo Cerdo Iberico, 43: 128 – 131

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.