Las rutas del jamón ibérico

0 3.820

Ruta Jamón Ibérico

Impulsadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), las Rutas del Jamón Ibérico recorren el entorno paisajístico y gastronómico en el que se elabora este producto… en concreto diversos territorios de Castilla y León, Extremadura y Andalucía. Enlazando diversas localidades de la Denominación de Origen del Jamón Ibérico, la idea básica de este proyecto consiste en potenciar el turismo, a la vez que se crea empleo en el medio rural. Esto es: mientras se crea un polo de atracción turística, compatible con la protección del medio ambiente y el entorno paisajístico, se crean puestos de trabajo, especialmente destinados a jóvenes y mujeres. Además, y en paralelo a estos objetivos, se pretende impulsar la elaboración de productos alimenticios de calidad… como el jamón.

Las Rutas del Jamón Ibérico estarán articuladas entorno a cuatro diferentes recorridos, cada uno de ellos articulado sobre municipios y territorios en los que se elabora jamón ibérico. Estos trayectos son:

-Ruta del Jabugo:

Comprende 31 poblaciones incluidas en la DOP (Denominación de Origen Protegida) Jamón de Huelva en las comarcas de Sierra de Aracena y Picos de Aroche y Cuencas Mineras. Un aliciente añadido –además de que aquí se elaboran los jamones de Jabugo- es que gran parte del territorio por el que discurre la ruta es Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera.

-Ruta de Montánchez:

Este recorrido se expande por 19 municipios de las comarcas pacenses de Montánchez y Tamuja. De la antigüedad y tradición jamonera del territorio habla el hecho de que de Montánchez procedían los jamones preferidos por el emperador Carlos V.

-Ruta de los Pedroches:

Esta ruta transcurre por lo ancho y largo de la DOP Los Pedroches: 31 pueblos que puntean las comarcas del Valle de los Pedroches, Alto Guadiato y Sierra Morena Cordobesa –aparte del municipio de Posadas, en el Bajo Guadalquivir-. Esta ruta atraviesa la dehesa mejor conservada de toda la Península Ibérica.

-Ruta por las Sierras de Badajoz:

Sierra Suroeste, Tentudía y Campiña Sur son tres comarcas del sur de la provincia de Badajoz… y el territorio extremeño en el que las culturas de la dehesa y el jamón ibérico están más arraigadas.

En lo referente al desarrollo de las Rutas del Jamón Ibérico, el proyecto abarcará dos etapas. Primero habrá que evaluar, realizar y promocionar el producto. En un segundo estadio de desarrollo se hará la comercialización y ejecución del producto en el mercado.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.