Jamón y Turismo en Corteconcepción, Ruta del Jabugo

0 480

Jamón y Turismo en Corteconcepción, Ruta del Jabugo

Otra de las maravillosas perspectivas que nos brinda el jamón, es poder disfrutar de una experiencia gastro turística inigualable. La combinación de turismo y jamón nos ofrece una posibilidad única para adentrarse en un mundo fascinantemente delicioso.

Hay una zona jamonera por excelencia que ha desarrollado su propia manera de mostrarlo y lo hace a través de la Ruta del Jabugo. Para vivirlo en primera persona nos hemos venido hasta Corteconcepción (Huelva), nos esperan nuestros amigos de Jamones Eíriz, una de las empresas adscritas a esta ruta.

A través de esta experiencia podrás visitar una dehesa, una bodega y secadero natural de jamones y degustar diferentes productos ibéricos maridados con vinos de la zona.

Visitas Guiadas Ruta del Jabugo: Jamones Eíriz

El objetivo es acercar este increíble producto al consumidor final y mostrar todo lo que hay por detrás de él. La visita dura 2,5 horas y está divida en 3 fases. Está disponible en 4 idiomas y no sabéis la cantidad de personas de fuera que vienen interesados en el jamón y buscando una experiencia diferente y que les permita sumergirse en este apasionado mundo.

Visita a la dehesa

Tras la bienvenida en las instalaciones de la familia Eíriz fuimos al campo. Visitamos la dehesa y pudimos disfrutar de los ejemplares 100% ibéricos que tienen, en este caso eran de la estirpe entrepelado y manchado de Jabugo.

Comparten contigo información curiosa e interesante sobre cómo vive el cerdo 100% ibérico, cómo se cría, la importancia de la bellota y el magnífico binomio que forma el cerdo ibérico y la dehesa. Tras disfrutar de un paseo, visitamos la bodega y secadero natural de jamones.

Visita bodega y secadero natural de jamones

 Una vez vestidos para la ocasión, nos mostraron las diferentes etapas del proceso de elaboración: salado, post salado, secado y maduración en bodega. También nos enseñaron cómo elaboran los diferentes embutidos y explicaron cómo es el proceso de curación.

Pasear entre jamones es una de las cosas más maravillosas que existen, al entrar en un secador o en una bodega los aromas de repente te invaden generando una sensación súper agradable…entra un hambre… 😉

Cata de ibéricos

La visita finaliza con la cata y degustación de productos ibéricos maridados con diferentes vinos de la zona. Pudimos probar dos tipos de jamones, uno de cebo ibérico (50% raza ibérica) y otro de bellota 100% ibérico DOP Jabugo. Los jamones se cortan a cuchillo y se acompañan con dos vinos D. O. Condado de Huelva. Como guinda disfrutamos de una caña de lomo bellota 100% ibérico y lomito maridados con vino dulce de naranja.

Una experiencia muy completa y altamente recomendable.

Más info: Visitas guiadas Ruta del Jabugo

Si os acercáis hasta el maravilloso pueblo de Corteconcepción os vendrán bien los tips que os dejo a continuación.

Otros sitios de interés

Jamón y Turismo en Corteconcepción

La Cascada de los Molinos, la plaza de toros, la Rejoya de Corteconcepción, los lavaderos… son algunos de los enclaves turísticos que no te puedes perder. Hay varios senderos y rutas muy sencillas que te harán descubrir lugares mágicos.

Puedes consultar más info en: Ayuntamiento Corteconcepción.

Dónde comer

La oferta gastronómica de Corteconcepción es muy rica, toda basada en productos kilómetro cero, de la zona.

Restaurante La Barcina, Corteconcepción (Huelva)

El Restaurante La Barcina tiene como especialidad las carnes de bellota 100% ibéricas. También probamos un tomate de la tierra estupendo y unas croquetas de gurumelos, cocido y jamón que estaba riquísimas. Los postres son totalmente caseros y Ana te atenderá de manera espectacular.

Bar el Marqués, Corteconcepción (Huelva)

El Bar el Marqués tiene su especialidad en las tapas y los pescados frescos como el pez araña, el cazón o el choco. También preparan unos crepes rellenos de carne ibérica y unas pizzas caseras y artesanales que están bien ricas. Pedro nos trató de lujo.

Kiosko Bar Maka, Corteconcepción (Huelva)

Si quieres disfrutar de un desayuno típico de la zona puedes pasarte por el Kiosko Bar Maka. Tostadas y molletes de pan recién hecho con su tomate, aceite y jamón. La mejor forma de empezar el día. ¡Ole esa Maka!.

Restaurante Javier, Corteconcepción (Huelva)

Una de las personas más queridas en Corteconcepción, es María. Lleva al pie del cañón en el Restaurante Javier desde sus inicios. Maneja la plancha como nadie y es que una de sus especialidades es el solomillo a la plancha con panceta. También pudimos disfrutar de unas croquetas de jamón caseras y unas albóndigas que estaban para chuparse los dedos. María nos contó cómo las hacía. ¡Qué mujer más maravillosa!

Dónde alojarte

Alojamientos Rurales Villamartin Corteconcepción Huelva

En este municipio onubense encontraremos varias opciones de alojamiento como:

Alojamientos Rurales Villa Martín: Precioso complejo con dos viviendas rurales 2000 m2 de césped, 5 zonas de barbacoa y amplia piscina.

Apartamentos Eíriz: Recién reformados cuenta con 3 apartamentos con baño propio y con una cocina y terraza compartida.

Alojamiento Rural La casa del Cura: Tras una pequeña reforma esta vivienda rural se alquila por habitaciones o de forma completa.

Podéis encontrar más información sobre alojamientos en: Ayuntamiento Corteconcepción.

Sorprendida y enamorada de este rinconcito de la Sierra de Aracena, os animo a conocerlo, a disfrutar de sus gentes y como no, de su jamón.

¡Gracias a todas las personas que habéis hecho posible este post! ¡Hasta pronto Corteconcepción!.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.