El jamón español fuera de nuestras fronteras

2 1.470

El jamón español fuera de nuestras fronteras

Como sabéis hace un par de semanas tuve la suerte de poder viajar a Holanda para mi primera cobertura internacional gracias a La Estrella del Jamón.

Quisimos aprovechar este viaje para hacer además una pequeña investigación y poder testar en primera persona qué conocimientos tienen fuera de nuestras fronteras sobre el jamón español y si conocían el Jamón de Teruel con Denominación de Origen Protegida (DOP).

La primera parada fue en la famosa plaza de Rembrandtplein. Aquí charlamos con Jacqueline, una holandesa que descubrió que una loncha de Jamón de Teruel DOP con grasa, es mucho más sabrosa 😉

¿Qué opinan los holandeses del jamón español?

Jacqueline conocía el jamón español, principalmente el serrano. Se sorprendió mucho cuando probó el Jamón de Teruel DOP. Le resultó mucho menos salado y seco que el serrano que ella había probado en ocasiones anteriores.

Antes de degustarlo, cuando lo vio, pidió que le diéramos una loncha con poca grasa.

Está claro que a priori tanto dentro de nuestras fronteras como fuera, la grasa del jamón en general no tiene buena aceptación. Otra cosa es cuando la prueban y se dan cuenta de que efectivamente es una grasa deliciosa y que le aporta un toque diferencial al jamón. A la vista puede generar rechazo, pero está comprobado que cuando se les deshace en la boca, la cara les cambia.

Pusimos rumbo a la plaza más conocida de Ámsterdam, la Plaza Dam. Allí nos encontramos con una familia al completo, procedente de Noruega.

¿Conocen los noruegos el jamón español?

La familia Halvorsen, además de conocer el jamón serrano conocía también el jamón ibérico. No conocían el jamón de Teruel DOP.

Les pareció un jamón suave, no salado y muy sabroso. Lo que más les llamó la atención es que es un jamón que se derrite en la boca.

Quisimos además tener contacto con un mundo diferente, el de los piratas y no pudimos encontrar mejor embajador que: Jack Sparrow.

¿Les gusta a los piratas el jamón español?

Jack Sparrow reconoció que el jamón español es el mejor del mundo. No conocía el Jamón de Teruel DOP pero le cautivó cuando lo probó. Su opinión fue directa, muy sabroso y nada salado; como no podía ser de otra manera, cayó rendido a sus pies. Esta vez le conquistamos nosotros a él.

Por el momento las conclusiones eran claras:

  • En su mayoría conocen el serrano y como mucho el ibérico.
  • Les resulta menos seco y menos salado que el serrano.
  • Es un jamón que sorprende por su jugosidad y resultar más sabroso que lo que han probado anteriormente.

Estas conclusiones son totalmente lógicas ya que el Jamón de Teruel DOP se caracteriza por el empleo de menor sal durante su curación, lo que hace que necesite un periodo de curación más prolongado; en este caso estábamos hablando de curaciones de 24 meses en bodegas naturales.

La restauración y el jamón español

No quisimos perder la oportunidad de hablar con alguien del mundo de la hostelería y restauración. Miguel Fernández, chef español afincado en Ámsterdam, quiso compartir con nosotros su opinión.

Por un lado Miguel estaba maravillado de la joya que estaba probando, pero por otro nos trasladó que en general, en el sector de la hostelería holandesa, no está llegando la mejor calidad de jamón. Según su opinión no se vende el mismo jamón que en España, es de peor calidad.

Él consume tanto ibérico como serrano en el restaurante y estaba bastante contrariado por el jamón que estaba llegando a través de las distribuidoras holandesas.

Lo cierto es que desgraciadamente a mi no me sorprendió. Me consta que muchas de las empresas que exportan jamón solo se mueven por el precio y miran poco la calidad. El volumen es lo que les importa… cómo me suena…

¿Sabéis cuál es el principal problema?

Que todo esto lo estamos vendiendo bajo la gran marca: Jamón Español.

Lo siento pero hay jamones que están a la altura de esa gran marca y otros que no… #muchoporhacer

Me quedaré con lo positivo y es que a través de esta pequeña investigación sigo reafirmando en que el Jamón de Teruel DOP es un gran desconocido pero allá por donde va triunfa 😉

Gracias Cati Gómez por ser la mejor embajadora del jamón que tenemos en Holanda y gracias a La Estrella del Jamón por apostar por la calidad y por las cosas bien hechas.

Espero que este post os haya resultado interesante.

See you soon Jamón Lovers!

También te puede interesar:

Diferencias: Jamón DOP de Teruel y Jamón Serrano (ETG)

Diferencias: Jamón DOP de Teruel y Jamón Serrano (ETG)

Hace unos días leí un artículo de opinión de Roberto Gómez Moreda, de La Estrella del Jamón, que me llamó especialmente la atención. Hablaba sobre lo que implicaba un Jamón DOP de Teruel y cuáles eran las diferencias con un Jamón Serrano.

En este post podréis ver un cuadro comparativo entre ambos tipos de jamones… + Leer Más.

 

 

2 Comentarios
  1. Roberto Gómez Moreda dice

    Qué voy a decir yo…
    Lo primero, gracias por apuntarte a todos y cada uno de los “bombardeos” que nos surgen. Y lo segundo, gracias por poner en valor una cultura como la del jamón. Como en cualquier otro sector, la industrialización tiene cabida, pero siempre respetando el origen. Si cambiamos por completo la producción (y hablo desde la cría del cerdo) hasta la comercialización, pasando obviamente por la producción, acabaremos con una cultura y una tradición que en parte nos define y nos distingue en todo el mundo.
    Una vez más, millones de gracias por tu trabajo.

    1. Miriam Lopez Ortega dice

      Roberto, sabes que vuestros “bombardeos” son siempre bienvenidos 😉 Sois de las pocas empresas que hacéis cosas diferentes por lo que es un orgullo poder ir de vuestra mano. En cuanto a poner en valor la cultura de nuestro jamón, forma parte de nuestro ADN y como siempre digo: #muchoporhacer
      Gracias a vosotr@s por vuestra ilusión, trabajo y confianza. ¡Un abrazo enorme!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.