Iberko forma a los chef de Corea en cultura y corte de Jamón de la mano de José Sol

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Por tercer año consecutivo la empresa Iberko, en Corea del Sur, ha realizado con un gran éxito el curso de corte y aprovechamiento y cultura del jamón. Un año mas ha contado con la presencia de una persona muy conocida por nosotros, José Sol.

El pasado 10 de octubre con una asistencia masiva de 49 chefs, Iberko celebró en el lujoso hotel JW Marriott Dongdaemun de Seúl el 3rd Iberko-Spanish Ham Master Jamón Trainnig Course. El curso iba dirigido a profesionales del sector de la hostelería que se inician en el negocio del jamón o que necesitan mejorar algunos aspectos.

La empresa Iberko está establecida en Corea del Sur desde hace 6 años y es una de las más importantes en lo que, a especialización de jamón y carnes ibéricas, se refiere. Es la única empresa en Corea del Sur dedicada exclusivamente al producto nacional. Cuenta con un abanico de jamones de todo tipo, desde jamón serrano hasta jamones de bellota 100% ibéricos, además de una variedad de productos gourmet que abarcan desde el mejor pulpo de Galicia, a los picos sevillanos que se sirven en la casa Real.

El curso está especialmente diseñado por Jose Sol, que es sin duda un experto en jamón business internacional. Con una duración de una jornada completa, el curso cuenta con una parte teórica en la que tiene mucha importancia la nueva normativa del ibérico. A continuación dedican una parte práctica al emplatado de paleta cortada a máquina y como no, al corte de jamón a cuchillo.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Isaac Cabañas responsable de Iberko que, nos ha trasladado su satisfacción por el éxito del curso y hemos aprovechado para charlar un poquito con él sobre varios temas. 

Curso de corte y aprovechamiento de Jamón en Corea, Iberko y José SolIsaac, un placer poder conversar contigo y te agradezco tu tiempo. Lo cierto es que me gustaría felicitarte por esta iniciativa y por el éxito que esta actividad está cosechando entre los chef coreanos. Creo que es muy importante la formación dentro del mundo del jamón… ¿Por qué decides hacer este tipo de formaciones? ¿es complicado llevarlas a cabo en Corea?

Realmente es una apuesta complicada por que no es fácil montar un evento de estas características… pero desde Iberko, siempre hemos tenido muy claro que el mejor camino para vender tiene que pasar por la formación, hemos invertido siempre tiempo y dinero en formar a nuestros clientes. Es una apuesta a medio-largo plazo, que da buenos resultados. Tenemos una retención de clientes del 95% año tras año. Eso se debe principalmente a que estamos muy encima del producto.

Un porcentaje altísimo, enhorabuena…lo cierto es que vuestra estrategia es de lo más acertada. Cuentas además con una de las figuras más conocidas para echarte una mano en esta tarea, ¿tenías claro el tipo de perfil que necesitabas para llevar a cabo tu objetivo? ¿qué es lo que buscabas?

José Sol en el curso de Iberko sobre cultura del jamón en CoreaJosé Sol es una figura internacionalmente conocida y un gran experto en jamón que es capaz de transmitir la cultura del jamón a todos los niveles, desde la formación teórica hasta la práctica. Su pasión por el jamón es contagiosa y así nos lo transmiten año tras año los asistentes al curso. Me quedó muy claro desde el principio que, el perfil de José Sol, va mucho más allá del de cortador de Jamon. Tuvimos la suerte de conocerle en uno de sus viajes hace cuatro años y la verdad es que tuvimos muy buena química. Nos encantó su método y ya le hemos reservado para el próximo año también. Es sin duda un buen compañero de viaje.

¿Cómo es el negocio del jamón en Corea del Sur? 

Es igual que en todos los mercados internacionales, requiere mucha seriedad, y disciplina con el cliente. Nuestro cliente es más exigente que el español, requiere conocer la cultura en torno al producto, su elaboración, exige calidad y constancia en el servicio. En Iberko queremos ofrecer siempre el jamón que más se acerque a las necesidades de cada cliente y por eso damos un servicio muy personalizado. Ponemos siempre el énfasis en recomendar la mejor opción de jamón a nuestros clientes, que se adapte a su negocio. Se trata de que el cliente sepa qué tiene entre manos y lo pueda transmitir al cliente final, que es, el que al fin y al cabo, va a demandar el producto. Repito, la mirada siempre ha de ser a medio-largo plazo para crear una base sólida y que perdure.

Curso de corte y aprovechamiento de Jamón en Corea, Iberko y José SolMe imagino que no será fácil empezar el negocio del jamón en Corea, ¿Cómo está la situación con las autoridades?

Detrás de nosotros ha venido más gente, alguno lo ha conseguido como nosotros pero son bastantes los que han caído en el intento. Corea es un mercado muy complicado para la importación, hay muchas trabas sobre todo en la alimentación. Hay que hacer un esfuerzo muy grande para comenzar a importar productos, son muchas las inspecciones que hay que pasar y mucho el desembolso económico que hay que hacer. Cuesta mucho encontrar un proveedor que realmente quiera apoyarte y facilitarte las cosas. En España nos queda mucho por aprender en lo que a comercio exterior se refiere. Tenemos infinidad de pequeñas empresas que elaboran productos artesanales de calidad suprema que no están siendo exportados por falta de inversión en departamentos de exportación. De cualquier manera, los coreanos están encantados con nuestros productos, pero para estar aquí, hay que cumplir unas reglas y no valen las medias tintas.

Además de jamón y embutidos, hemos visto en el curso que has hecho una magnífica degustación de carnes ibéricas. ¿Estáis apostando también por este tipo de productos?

Así es, nuestro curso ha sido una gran exposición de producto para los 49 chefs que han asistido. Hemos querido ofrecer una degustación para que vean las posibilidades de nuestras carnes. Hemos abierto una vía de negocio importante y en los próximos días vamos a hacer un viaje por España en busca de proveedores que nos puedan atender aquí. Sé que no os lo vais a creer, pero es muy difícil encontrar proveedores para atendernos. La carne ibérica tiene un enorme potencial en Corea.

José Sol en el curso de Iberko sobre cultura del jamón en Corea¿Quieres hacer algún llamamiento a los productores de jamón y carnes ibéricas? Tenemos la agenda casi cerrada y vamos a hacer muchas visitas. El viaje lo vamos a hacer con unos compradores coreanos y vamos a centrarnos principalmente en las carnes. En lo que se refiere al jamon, creemos en las relaciones duraderas con proveedores y no estamos muy interesados en cambiar. Si es verdad que, escuchamos todo tipo de ofertas y nos gusta estar al dia en cuanto a las calidades que ofrece cada casa. La escasez de jamón se ha notado en todo el sector y estamos vigilando mucho lo que nos llega, porque fallar con un jamón a 12.0000 km, complica mucho las cosas. La realidad es que son pocos los que están homologados para vender en Corea.

¿Podrías facilitarnos un pronóstico para el mercado del jamón a nivel mundial?

Sin duda las exportaciones estan creciendo, pero yo os puedo hablar del mercado de Corea, quizá sea José Sol el que más puede hablar del jamón en el mundo, ya que no ha parado de viajar desde que le conozco. En lo que a nuestro mercado se refiere, Corea, hay mucho trabajo por hacer y esto acaba de empezar. El crecimiento de las importaciones de productos curados, es una evidencia de lo que está pasando, con incrementos pronunciados desde el 2012 . No podemos comparar Corea con países como Japón, en los que el producto está muy establecido y la competencia es enorme. Esto, que algunos miran como una desventaja, para nosotros ha representado siempre una oportunidad. Los pocos exportadores de jamón que han mirado a este mercado, ya están viendo la recompensa. Hasta ahora para nosotros las cantidades no han sido lo más importante, sino establecer y consolidar la marca. Chefs en el curso de Iberko sobre cultura del jamón en Corea impartido por José SolNosotros estamos aquí casi desde el principio y tras un gran esfuerzo hemos logrado implantar nuestro método de trabajo, y crear una base sólida en la que nuestra competencia ya se está fijando; esto nos da una gran satisfacción. Este año un 45% de nuestros nuevos clientes han llegado a nosotros a través del boca a boca.

Creo que en rasgos generales tras esta crisis hemos empezado a mirar hacia el exterior como un nicho de mercado y eso es muy bueno. Es muy importante la aportación de gente como vosotros que estáis todo el día apoyando este sector, nosotros os seguimos desde Corea y nos mantenemos informados de todo lo que se refiere al mundo del jamón gracias a vuestro trabajo.
 
Lo cierto es que muchas empresas no son conscientes de las oportunidades que están perdiendo por no contemplar la exportación como una vía muy valiosa para la venta de sus productos y apertura de nuevos mercados. 

Me alegra mucho escuchar que nos seguís y que os somos útiles 😉 Gracias por tus comentarios y por haber querido compartir con nosotros tu tiempo y punto de vista.

Sin duda os felicito a ti y a Iberko por el fantástico trabajo que están realizando en favor del jamón…y como no, agradecerle a nuestro amigo José Sol que se haya llevado su bandera de Jamón Lovers hasta Corea, para hacernos partícipes de un curso tan especial como el vuestro. Aquí nos tenéis para lo que necesitéis y os mando un gran abrazo a ti y a José desde España 😉 

Os dejamos algunas imágenes más, espero que os gusten, a nosotros nos han hecho mucha ilusión.

 

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