Ibéricos COVAP presenta su nuevo sistema de trazabilidad

0 4.626

Ibéricos COVAP presenta su nuevo sistema de trazabilidad

Durante la pasada edición del Salón de Gourmets pudimos asistir a la presentación en primicia del nuevo sistema de trazabilidad de Ibéricos COVAP.

Es un sistema al que se puede acceder a través de un código Bidi que podéis encontrar en las vitolas de sus piezas o a través de la siguiente dirección web: https://www.ibericoscovap.com/trazabilidad

Rafa Guerrero (Director de la División de Ibéricos de Ibéricos Covap) fue el encargado de presentar este sistema único.

Presentación sistema de trazabilidad Ibéricos COVAP

Presentación en primicia del nuevo sistema de trazabilidad de Ibéricos COVAP

Publicada por Jamón Lovers en Miércoles, 10 de abril de 2019

A través de este sistema de trazabilidad el consumidor va a poder acceder a toda la información relativa a las piezas de Jamón de Bellota 100% ibérico Alta Expresión de los Pedroches COVAP, DOP Los Pedroches.

En la etiqueta de cada pieza nos encontraremos con un código Bidi que nos llevará a la sección de trazabilidad. Si no disponemos de un lector en nuestro móvil siempre podremos acceder en esta dirección web: https://www.ibericoscovap.com/trazabilidad

Una vez allí tenemos que introducir el código que encontraremos en el precinto de cada jamón o paleta y tener acceso a toda la información relativa a cada pieza.

Sistema de Trazabilidad Jamón Ibéricos COVAP

Al controlar todo el ciclo de cría del cerdo y elaboración del producto, el consumidor puede obtener información muy completa y precisa sobre cada jamón o paleta, lo que supone una transparencia absoluta sobre lo que se está comprando.

Qué datos nos muestra el sistema de trazabilidad Ibéricos COVAP

El primer dato con el que nos vamos a encontrar es la fecha de nacimiento del cerdo 100% Ibérico. Te muestra el día exacto en el que nació el lechón. Los siguientes datos corresponden a la montanera. Nos proporciona tanto el dato de entrada en montanera, el de salida y también el total de días que el cerdo ha estado alimentándose en libertad en la dehesa a base de bellotas y pastos.

Si seguimos avanzando nos encontraremos con los datos relativos a la elaboración de la pieza: entrada en salazón, salida de salazón, entrada en bodega y finalización de la curación.

Por último podremos ver el tipo de alimentación, raza, añada de la pieza y la finca donde se ha alimentado el cerdo del que proviene el jamón. Incluye además la opción de entrar en un mapa para poder ver la localización exacta de esa finca.

Actualmente es el sistema de trazabilidad que conozco, que más información aporta al consumidor sobre un Jamón de bellota 100% Ibérico.

¿Por qué Ibéricos COVAP ha desarrollado este sistema de trazabilidad?

El objetivo de este sistema de trazabilidad es que el consumidor conozca en todo momento cuáles son las fases por las que ha pasado ese Jamón de Bellota 100% Ibérico hasta llegar a sus manos. En primer lugar es un ejercicio de transparencia donde además se pretende poner en valor todos los elementos que intervienen en la elaboración de un Jamón de Bellota 100% ibérico Alta Expresión de los Pedroches COVAP, DOP Los Pedroches.

No todos los jamones ibéricos que hay en el mercado son iguales y con este sistema se muestra con claridad que son piezas que parten de una materia prima muy cuidada y con curaciones de entre 4, 5 y hasta 6 años de elaboración.

Es una forma de mostrar todo el trabajo que hay por detrás de cada una de estas joyas de Ibéricos COVAP.

Rafa Guerrero también compartió con nosotros que acaban de conseguir la certificación de Bienestar Animal para todo su proceso de producción del cerdo 100% ibérico. AENOR ha acreditado que IBÉRICOS COVAP cumple los requisitos del modelo de Bienestar Animal basado en un estándar europeo Welfare Quality.

Este certificado garantiza buenas prácticas en cuanto a manejo del animal… que los animales estén sanos, que tengan un buen trato, que vivan en libertad en la dehesa y también todo el proceso de transporte del animal.

En definitiva el objetivo es que el animal viva lo mejor posible garantizando al máximo que el manejo en todo momento cumple con los estándares de Bienestar Animal.

Para finalizar pudimos disfrutar de una de las 120 piezas edición limitada de la añada 2014, que Ibéricos COVAP pondrá a la venta de manera privada entre sus clientes. ¡Todavía sigo salivando Jamón Lovers!.

Gracias a todo el equipo de Ibéricos COVAP por vuestra clara apuesta por la calidad y transparencia, profesionalidad y cariño.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.