Eduardo Barrero gana en Monroyo y se clasifica para la final del Campeonato de España 2024
Eduardo Barrero gana en Monroyo y se clasifica para la final del Campeonato de España 2024
Como ya anunciábamos hace unos días este fin de semana ha tenido lugar el VII Concurso de Cortadores de Jamón de Monroyo (Teruel) concurso que era clasificatorio para la final del Campeonato de España 2024.
El concurso contaba con la participación de 6 cortadores profesionales de jamón venidos de distintos lugares de la geografía española: Geovany Almanza Molina, de Gáldar (Las Palmas), Eduardo José Barrero Borrella de Cáceres (Cáceres), Javier Campos de Belmonte (Cuenca), Cristian García Argente de Algemesí (Valencia), Juan Carlos Garrido Gallardo de Dos Hermanas (Sevilla) e Iván Gómez Otero de Talavera de la Reina (Toledo).
Participantes
El concurso comenzó con una prueba teórica de 5 preguntas tipo test relacionadas en este caso con el Jamón de Denominación de Origen Protegida de Teruel (DOP Teruel). Monroyo, es el único concurso de corte de jamón que utiliza esta tipología de producto y el único que se lleva a cabo en Aragón.
Previo
Una vez terminada la prueba teórica daría comienzo la limpieza y loncheado del jamón. Desde la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón propusieron ampliar el tiempo de 2 horas a 2.15 para poder hacer una limpieza más tranquila y poder mantener así La Estrella de 8 puntas marcada en cada jamón y que los identifica. Los participantes optaron por las 2 horas de duración.
Sorteo jamones
Tras proceder con el sorteo cada concursante fue cogiendo su jamón y se fueron pesando para luego poder obtener el rendimiento de cada pieza.
Limpieza de los jamones
Una vez terminada la cuenta atrás comenzaron con la limpieza de los jamones.
En este concurso lo habitual suele ser o mantener la Estrella de 8 puntas marcada a fuego que es uno de los elementos que identifica a los jamones DOP Teruel, o recortar la estrella y mantenerla visible encima de la mesa y junto al jamón.
Apertura de los jamones
Tras la limpieza de los jamones comenzaban con el loncheado de las mazas y el emplatado general de esta zona. También hicieron los platos de 100 gramos y la presentación específica que se les pide de esta parte del jamón.
Tras una hora y cuarto de concurso fueron terminando las mazas dieron la vuelta al jamón y comenzaron con el corte de la babilla.
Corte de la babilla del jamón
Además del emplatado general de toda la pieza en los concursos se les pide unos platos específicos de las tres partes principales del jamón: maza, babilla y punta. También un plato creativo que ellos pueden elaborar de la parte que elijan o mezclando diferentes partes.
Remate de los jamones
Una vez finalizada la maza y la babilla comentaron con el tercer corte de la pieza. Aquí podemos ver cómo fueron rematando los jamones y algunos de los platos de presentación.
Dos horas más tarde llegábamos a la recta final y el concurso se concluía. Uno a uno fueron levantando el hueso del jamón conforme fueron terminando de cortarlo.
Clasificación
Una vez finalizado el concurso el jurado se fue a deliberar y esta fue su decisión:
Siempre es un placer volver a Monroyo y disfrutar de las personas de esta localidad de la preciosa comarca del Matarraña.
Gracias al Ayuntamiento de Monroyo y a la ANCJ por vuestro trabajo, apoyo, cariño y dedicación.