¿Sabes lo que es el consorcio del jamón serrano español?
¿Has oído hablar alguna vez del Consorcio del Jamón Serrano Español? Entrevistamos Miguel Sanz, su gerente, para que nos cuente todo sobre este organismo que apoya tanto al Jamón.
¿Qué es el Consorcio del Jamón Serrano Español? ¿Cuándo surge? ¿Con qué objetivo?
En primer lugar quiero destacar que:
1.- El Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE) nació como un proyecto dirigido única y exclusivamente a mercados exteriores, y así continúa.
2.- Sólo trabajamos con jamón serrano.
El Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE) es un organismo de promoción internacional y de control de calidad, que nace en el año 1990 de la necesidad de la industria española de avalar y garantizar el jamón serrano exportado como un producto de alta calidad. Esta garantía le permitiría competir en igualdad de condiciones con el resto de los jamones curados europeos y satisfacer las expectativas de un consumidor foráneo muy exigente.
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En 1989 se abre el mercado europeo a los productos cárnicos españoles, lo que ofrecía grandes oportunidades a la industria cárnica nacional. En ese momento se pensó que uno de los productos más emblemáticos de nuestra gastronomía, el jamón serrano, podría servir de baluarte para abrir el mercado europeo a los productos curados de nuestro país. No obstante, Europa exigía productos de gran calidad como consecuencia tanto del mayor desarrollo económico que se había vivido, como de la estrategia comercial y de promoción que habían seguido nuestros competidores más directos, Parma, San Danielle, Bayona,…, que ya en 1989 estaban afianzados en el mercado europeo.
La reacción de la industria española jamonera fue colaborar en el desarrollo de un jamón serrano de calidad, que pudiese competir en igualdad de condiciones con el resto de jamones curados europeos. Para ello, se creó una Normativa de Calidad, pues hasta la fecha no existía ninguna, la cual buscaba mejorar los aspectos organolépticos del jamón serrano y definía aspectos tales como materia prima, procesos de elaboración, merma,… A la vez se creó un sello de calidad – ConsorcioSerrano – que identificase a aquellos jamones serranos producidos de acuerdo a esta nueva normativa. Y por último, se creó un organismo que vigilase y verificase la aplicación de dicha norma de calidad y que, a la vez, promocionase este jamón serrano de calidad en mercados exteriores. Así, en 1990, nació el Consorcio del Jamón Serrano Español.
¿Qué tipo de actividades llevan a cabo?
El CJSE desarrolla dos tipos de actividades:
1.- Selección y Control de Calidad.- Seleccionando aquellos jamones serranos que cumplen nuestras normativas, tanto de calidad como de producto, los cuales se encuentran en el momento justo de maduración como para ser comercializados en el mercado. Todos los jamones serranos que pasan nuestro proceso de selección son identificados con nuestro sello “ConsorcioSerrano”.
2.- Promoción Internacional de este sello de calidad.– Realizamos diferentes tipos de actividades en los principales mercados de exportación de jamón serrano tanto dirigidas al consumidor final como al importador/distribuidor/decisor. Degustaciones de jamón ConsorcioSerrano en punto de venta, publicidad tanto en medios especializados como al consumidor, concursos, campañas en redes sociales, seminarios y cursos de formación, participación en ferias internacionales y acciones de relaciones públicas son las principales acciones desarrolladas.
Con estas acciones se busca aumentar la exportación española de jamón serrano de calidad, por lo que concentramos nuestras acciones de promoción tanto en países claves para la exportación española como en mercados con gran potencial de desarrollo. Así, en 2013 el CJSE esta realizando acciones en los siguientes mercados: Alemania, Francia, Portugal, Bélgica, Holanda, México, USA y Panamá, países que en su global representan el 72% de la exportación española de jamón curado.
El objetivo es lograr que el jamón serrano de calidad vaya ganando cuota de mercado a nivel internacional de cara no sólo a aumentar las exportaciones en volumen sino, sobre todo, en valor. Para ello, la asociación se centra en lograr que el comprador/consumidor perciba el valor añadido (textura, sabor, aroma, regularidad…) que un jamón serrano de calidad le puede ofrecer, pues ésta es la única forma de que este comprador/consumidor esté dispuesto a pagar más por un producto de calidad.
Las acciones van dirigidas a ayudar tanto al comprador como al consumidor foráneo a conocer el valor diferencial que ofrece el auténtico jamón serrano de España identificado con el sello de calidad ConsorcioSerrano y a identificar y diferenciar el tradicional jamón serrano de España de otros jamones curados tanto europeos (Parma, Bayona, Speck,…) como locales ( jamón serrano producido en México o USA).
Incrementando el conocimiento que sobre este producto español tienen distribuidores, compradores, prescriptores y consumidores foráneos, se ayudará a aumentar el consumo del jamón serrano y, por consiguiente, la exportación.
¿Cuántas personas están en el consocio?
Trabajamos 4 personas: 2 en promoción y 2 en calidad.
¿Con cuántas empresas pertenecen?
Somos una entidad abierta a toda aquella empresa jamonera que crea en la diferenciación por calidad como estrategia de internacionalización. Actualmente somos 23 empresas.
¿Qué garantiza el consorcio?
Garantizamos un jamón serrano de calidad y una experiencia de consumo perfecta. Es decir, que cuando un consumidor foráneo compra en su país un jamón serrano que es comercializado con nuestro sello de calidad Consorcio Serrano, sabe que va a disfrutar de la textura, sabor y aroma de un auténtico jamón serrano de España.
¿Qué características tienen sus piezas?
Cuando hablamos del auténtico jamón serrano estamos hablando de muchas cosas. Hablamos de una materia prima de calidad, de origen español; hablamos de un know-how que ha venido pasando de una generación a otra y del cual son depositarios los maestros jamoneros que trabajan en cada una de las empresas productoras; hablamos de una forma de producir que reproduce el método tradicional en que históricamente se ha venido produciendo el jamón serrano; hablamos de un tiempo de curación óptimo que permita una perfecta experiencia de consumo y, como resultado de todo ello, hablamos de un producto final con una textura, aroma y sabor que lo hacen único.
¿Por qué el sello de calidad del Consorcio es un factor importante para su venta fuera de España?
El sello de calidad Consorcio Serrano es importante para la exportación de nuestros asociados por les permite diferenciarse por calidad en un producto como el jamón serrano, que actualmente vive una gran presión en precios (consecuencia de la crisis y del aumento de la competencia) que está obligando a muchas empresas a sacrificar calidad en aras a lograr un producto “más competitivo en precio”. En consumidor foráneo cuando compra un producto importado tan emblemático como el jamón serrano lo que está buscando en un producto 100% español, de calidad y que se encuentre en el momento óptimo de consumo para lograr una experiencia de consumo plena, y esto es lo que garantiza nuestro sello de calidad.
Más Información: Consorcio del Jamón Serrano Español