Concurso al mejor Jamón de Bellota 100% Ibérico DOP Los Pedroches 2022

0 882

Concurso al mejor Jamón de Bellota 100% Ibérico DOP Los Pedroches 2022

Concurso al mejor Jamón de Bellota 100% Ibérico DOP Los Pedroches 2022

Una de las actividades más esperadas del año es el prestigioso Concurso al mejor Jamón de Bellota 100% Ibérico DOP de Los Pedroches.

Este año tendrá lugar el jueves 6 de octubre a las 11.00 horas en el Centro de Iniciativas Empresariales Los Pedroches, situado en Ronda del Calvario, s/n de Villanueva de Córdoba (Córdoba). 

Presentamos este concurso con un texto de Juan Luis Ortiz (Secretario General y Director Técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches):

“En Europa existen unos regímenes de calidad que reconocen a una serie de productos agroalimentarios ligados a unos territorios concretos como Denominación de Origen Protegida (DOP), que protegen a productos agroalimentarios cuya ligazón al territorio es tan íntima que son diferentes por estar producidos y elaborados en el mismo.

Esta certificación dada por estos sistemas de CALIDAD OFICIAL son la ÚNICA GARANTÍA que el consumidor puede tener del ORIGEN de estos productos, por no mencionar la calidad de los mismos y una tradición contrastada que debe ser protegida frente a usurpaciones e imitaciones derivadas de su gran reputación.

Esta es la liga es en la que juegan los productos amparados por la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches, con unas normas comunitarias que vienen recogidas en el Reglamento (UE) 1151/2012 del Parlamento Europeo que van más allá de la normativa nacional“.

“A veces nos obsesionan los premios, pero TODAS las piezas que deciden participar en una competición como el XXII Concurso al Mejor Jamón de Bellota 100% Ibérico de la D.O.P. Los Pedroches ya han conseguido una medalla que las diferencia del resto, lo demás, son una mera anécdota.”

Juan Luis Ortiz.

¿Qué empresas participan en este concurso?

Concurso al mejor Jamón de Bellota 100% Ibérico DOP Los Pedroches 2022

Este año habrá 12 jamones de la añada 2019 y las empresas que se presentan son las siguientes:

Agroibérica de Pozoblanco SL.

Belloterra Delicatessen SL.

COVAP

Ibérico de Bellota SL (IBESA)

Dehesas Reunidas, SL

Jamones Ibéricos Dehesa de Campo Alto, SL.

Hermanos Rodríguez Barbancho SL

Jamón Jarote SL.

LATIBER 2010 SLU

Señorío de los Pedroches SL

Jamones y Embutidos la Finojosa, SL

Delicias Ibéricas por el Mundo SL

¡Mucha suerte a todas!

Los miembros del jurado valorarán los siguientes aspectos: morfología y biselado del jamón, aspecto del corte, aroma del jamón, textura del jamón, sabor y jugosidad y persistencia en boca.

Tras el fallo del jurado conoceremos qué empresa se alza con el Trofeo Encina de Oro, Plata y Bronce.

Como no podía ser de otra manera, allí estamos para poder compartirlo con tod@s vosotr@s, podréis seguirlo a través de nuestros perfiles sociales 😉

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.