Jamón Experience, un espacio dedicado al Jamón Ibérico

678
Share on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1
image_pdf

Jamón Experiencie Hace un par de años que se abrió el Jamón Experience en Barcelona, un lugar que cuenta con más de 2.000 m2 en mitad de Las Ramblas y cuyo objetivo es la divulgación del jamón ibérico.

Como no podía ser de otra manera, tenía muchas ganas de ir a verlo, así que, la semana pasada me acerqué hasta Barcelona para poder ver in situ de qué se trataba. Allí me recibió Esther Badosa (Responsable Comercial) que primero me mostró muy amablemente todas las instalaciones.

La verdad es que impresiona lo grande que es y algunos de los detalles con los que te vas encontrando mientras lo recorres, el jamón ibérico es su protagonista principal y eso queda muy claro desde que entras. Una gran jamón colgado o alfombras que son imágenes de una gran loncha de jamón ibérico, son algunas de las cosas que te dan la bienvenida.

Mirador bar y mesa reservado restaurante Jamón ExperienceEs un espacio dirigido al consumidor final tanto nacional como turista y su objetivo es que la persona que lo visite, pueda salir con algunas nociones básicas sobre los diferentes tipos de jamones que existen, el por qué el jamón de bellota 100% ibérico es nuestra joya gastronómica más preciada, factores como: la cría del cerdo ibérico, montanera y dehesas, fases del proceso de elaboración… y algunas curiosidades más sobre este fantástico producto.

Jamón Experiencie Jamón Experiencie está dividido en distintas zonas, cuenta con la parte del tour audiovisual, la tienda, la zona de cata, el restaurante, el bar y el corner de venta que da a Las Ramblas. Propone varias formas de disfrutar del jamón ibérico en función del tiempo del que dispongas.

Esther me ofreció hacer la experiencia completa, tour audiovisual y cata de 6 tipos de jamones; en total esta experiencia dura 1 hora y tiene un coste de 19 euros. Puedes también optar por solo hacer el Tour que son 25 minutos y que la entrada es solo de 5 euros.

Jamón Experience, sala sobre la alimentación del cerdo ibérico

El tour me resultó muy didáctico y bien ambientado, está disponible en 8 idiomas, de hecho yo lo hice con una pareja de suecos y otra de americanos. Consta de 8 salas por las que vas pasando y en las que te van contando a través de hologramas, iluminaciones, vídeos y audios, toda la historia del jamón ibérico y cómo llega hasta nuestras mesas. Me gustó mucho la sala que tienen dedicada a la dehesa y donde te cuentan el proceso de cría y alimentación del cerdo ibérico. El suelo de esta sala es de césped y tienes más la sensación de estar en medio del campo.

Cuentan también con una sala para explicar el proceso de salado del producto y otra para el secado y maduración. El tour finaliza en una sala que está decorada con todo tipo de noticias relacionadas con el jamón ibérico.

Jamón Experience, sala del proceso de salado del jamón ibéricoUna vez terminado el Tour, subimos a la parte de arriba donde se encuentra tanto el restaurante y el bar, como diferentes zonas de cata.

Dispusieron un plato para cada uno de nosotros que contaba con 6 lonchas de jamón en total. Una locha de jamón blanco proveniente de cerdo duroc con curación de 12 meses, otra de jamón de Cebo 50% Ibérico de la zona de Salamanca de 24 meses y otras 4 de Jamón de Bellota 100% Ibérico representando a cada una de las denominaciones de origen protegidas del jamón ibérico (Guijuelo, Los Pedroches, Extremadura y Jabugo) de 36 meses.

Jamón Experience, Plato de Cata de 6 Jamones Antes de comenzar la cata nos explicaron un poco la diferencia de cada uno de los tipos de jamones que íbamos a catar y además nos dieron a elegir la bebida con la que queríamos maridarlos. Tras una pequeña explicación de unos 10 minutos sobre los jamones, sus características, cómo hacer la cata…etc. Cada uno va degustando las lonchas al ritmo que quiere y maridándolo con la bebida que haya pedido. Aproveché ese momento para preguntar a mis compañeros de tour y cata y los 4 estaban encantados.

Cuando terminamos bajamos a la tienda y pude intercambiar opiniones con Artem (uno de los cortadores de jamón que trabaja allí), ver todos los jamones y formatos que ofrecen y verle cortar durante un ratito.

Como comentaba al principio de este post, llevan más de 2 años funcionando y miles de turistas y consumidores finales, lo han visitado a lo largo de este tiempo, sus previsiones para este año es llegar a los 25.000 visitantes.
Jamón ExperienceEntre el público internacional, destacan por afluencia los turistas franceses, americanos y coreanos.
También diferentes grupos pertenecientes a escuelas de hostelería pasan por allí, para acercar a sus alumnos el mundo del jamón ibérico, normalmente para ellos incluyen además una master class o pequeño curso de corte de jamón.
Tienen pases cada 30 minutos y el horario de visita para esta experiencia o la del tour, es de 11.30 a 20 horas. Se encuentra localizado en Rambla de les Flors 88 – 94, esquina con la calle Bagués (Delante del Mercado de la Boquería), así que no tiene pérdida.

Si estás en Barcelona y te apetece introducirte en el maravilloso mundo del jamón ibérico, Jamón Experience puede ser una buena opción 😉 Desde aquí me gustaría dar las gracias a Esther y Artem por el trato recibido y por vuestra disposición. Os mando un abrazo grande a los dos.

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1

No hay comentarios

Dejar respuesta