La situación de La Fundación del Jamón Serrano

333
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn7
image_pdf

José Ramón Godoy Fundación del Jamón SerranoDurante estos días he leído algunas noticias sobre la Fundación del Jamón Serrano y su futuro. Hoy he querido hablar con José Ramón Godoy (Coordinador Internacional de Interporc), su gerente, para que nos aclare un poco este tema y podamos saber de primera mano cuál es la situación real sobre esta entidad.

José Ramón me ha trasladado que el sector jamonero está actualmente tramitando la solicitud en Bruselas de una IGP (Indicación Geográfica Protegida) del Jamón Serrano, que permita una mayor protección y promoción internacional de este producto tan emblemático de la gastronomía española, una protección que no permite la actual ETG (Especialidad Tradicional Garantizada). Se espera que su aprobación sea para el primer trimestre de 2018.

Con este proceso, la actividad de la Fundación quedará integrada en esta futura IGP, y por ello hasta entonces la fundación no ha desaparecido y seguirá manteniendo sus funciones, hasta que esta integración se pueda llevar a cabo.

Actualmente están en un momento de impasse ya que están pendiente de una resolución penal sufrida por una estafa de un tercero a un grupo de asociaciones y que les ha llevado a un concurso de acreedores. Están ahora mismo viviendo un periodo de tiempo donde tendrán que esperar a ver cómo se lleva a cabo el final de ese proceso y su posterior integración una vez que sea concedida la IGP por la Comisión Europea.

Muchas gracias José Ramón por tu tiempo y por tu amabilidad.

¿Qué es la Fundación del Jamón Serrano?

En el año 2000 por iniciativa de la Mesa del Jamón de CONFECARNE, nació la Fundación del Jamón Serrano. Era una entidad sin ánimo de lucro con el objetivo de gestionar y dirigir el proyecto de la implantación y gestión de la ETG (Especialidad de Calidad Diferenciada) del Jamón Serrano.

La Fundación, como “órgano de representación” de la ETG del Jamón Serrano, trabaja en la protección, mejora, proyección y promoción del Jamón Serrano de calidad, diferenciándolo del resto de jamones curados que no se elaboran conforme marca el Pliego de Condiciones y que no garantizan la calidad mínima exigible que garantiza el cumplimiento de la ETG.

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn7