Linfonódulos o nódulos linfáticos en el jamón

2 21.634

Linfonódulos poplíteos o nódulos linfáticos en el jamón

 

Linfonódulos o nódulos linfáticos en el jamón

En muchas ocasiones, a la hora de cortar, solemos encontrarnos con un tejido marronáceo en la zona de la maza y que a la hora de emplatar no queda demasiado bien y puede aportarnos sabores extraños.

Son linfonódulos o nódulos linfáticos que tienen todos los jamones, independientemente de la raza, alimentación, edad y manejo del animal.

Este linfonódulo en fresco, se encuentra entre las piezas redondo y contra y su nombre exacto es: linfonódulo poplíteo superficial. Normalmente suele aparecer a través del corte clásico a cuchillo, al comenzar el jamón y empezar a extraer las primeras lonchas, ya que se encuentra entre los músculos bíceps femoral y semitendinoso.

En cuanto a la textura, es algo parecido como la de las mollejas de cordero.

Extracción linfonódulo poplíteo

Nuestra recomendación es que lo extraigas cuando empiece a aparecer, ayudándote con el cuchillo puntilla y la pinza. Puede aportar alteraciones en la textura y sabor del jamón, y además puede ser molesto a la hora de emplatar.

Una vez que lo hayas extraído, podrás continuar con un corte normal y sin que la degustación de la pieza, se vea afectada.

Existen bastantes más nódulos que pueden aparecer como el linfonódulo poplíteo profundo (más pequeño que el superficial), el linfonódulo subiliaco (con gran frecuencia, se encuentra en la grasa de la babilla)…etc.

Algunos son de menor tamaño que el superficial, es aconsejable de igual manera, extraerlos para no distorsionar, ni el corte, ni los sabores y aromas de la pieza de jamón.

Espero que os haya gustado este post, para él hemos contado con la inestimable ayuda de AGACUJ (Asociación Global de Amigos/as del cuchillo jamonero). Asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es proteger y divulgar la cultura del jamón.

AGACUJ

 

También te puede interesar:

El ácaro del Jamón y también conocido como piojilloEl ácaro del Jamón y también conocido como piojillo:

Para empezar hay que decir que se trata del mismo bichito. Aclarado esto, conviene señalar que, si hay un enemigo al que se teme (y con razón) en los secaderos, ese es el ácaro del jamón. Para quien prefiera la denominación científica, que apunte: Thyrophagus putrescentiae. Son parásitos que viven en alimentos ricos en proteína.n realidad, también habitan…

 

 

Pigmentaciones Grasa Jamón

Pigmentaciones en la grasa del Jamón Ibérico:

En ocasiones cuando abrimos un jamón, podemos encontrar algunas alteraciones en la pieza que nos llaman la atención y que no sabemos por qué se producen ni sin pueden afectar al producto. Hoy vamos a hablar sobre unas pigmentaciones que pueden aparecer en la zona del tocino o grasa del jamón ibérico. Aquí os mostramos una pieza de Jamón de Cebo de Campo…

 

 

Necrobia Rufipes, un tipo de insecto que puede aparecer en el Jamón

Necrobia Rufipes, un tipo de insecto que puede aparecer en el Jamón:

Con la llegada del verano y el aumento de las temperaturas, suele ser más frecuente la aparición de anomalías en el jamón. Hoy queremos abordar un tema sobre en el que en ocasiones, recibimos consultas, y es la aparición de bichitoslarvas o animalitos pequeños que campan a sus anchas por nuestro jamón.

 

 

Manchas en el jamón: petequias

¿Qué son las petequias en el jamón? ¿Por qué se producen?

En algunas ocasiones cuando abrimos un jamón y lo vamos loncheando podemos encontrarnos pequeñas manchas sanguinolentas de color rojizo e incluso marronáceo que nos llaman la atención. Las petequias suelen ser manchas puntiformes, que pueden ir desde el tamaño

 

 

Puntos blancos jamón, tirosina

Puntitos blancos que aparecen en el jamón: Tirosina:

¿Qué son los famosos puntitos del jamón ibérico? Aunque hay gente que piensa, erróneamente, que se tata de sal, la realidad es que estos puntitos son, cristalizaciones de tirosina. Estos elementos se forman durante la maduración de los embutidos(también, de los quesos curados). Esto sucede, sencillamente, cuando las proteínas presentes en la materia prima original se degradan…

 

 

Enfermedades del jamón

Las 10 enfermedades del jamón ibérico:

Un jamón ibérico es un ser vivo y, cómo tal, una mala conservación, manipulación o elaboración puede provocar que en él aparezcan diversas patologías y enfermedades (enfermedades, al fin y al cabo).

¿Repasamos algunas de ellas, por qué se producen…

 

2 Comentarios
  1. Rosa dice

    Hola me gustaría saber el tema sobre el envasado al vacío del jamón al corte, cuánto dura para su consumo, gracias y saludos desde Valencia.

    1. Miriam Lopez Ortega dice

      ¡Hola Rosa!Gracias por ponerte en contacto con nosotr@s. Respecto a lo que preguntas, si el envasado es profesional y está perfecto, se recomienda no tenerlo más de 60 o 90 días. Aquí te dejamos un link con algunos consejos para disfrutar del jamón loncheado y envasado, espero que te ayude 😉 Muchas gracias. Un saludo desde Madrid.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.