Javier Fernández Gómez gana en Corteconcepción y se clasifica para la final del Campeonato de España 2024

0 415

Javier Fernández Gómez gana en Corteconcepción y se clasifica para la final del Campeonato de España 2024

Este fin de semana se ha celebrado en Corteconcepción el X Concurso de Cortadores de Jamón de esta localidad onubense y concurso clasificatorio para la final del Campeonato de España 2024.

El concurso contaba con la participación de 8 cortadores profesionales de jamón venidos de distintos lugares de la geografía española:  Alberto Benito Zamorano de Madrid, Ángel Gómez Casas de Barcarrota (Badajoz), Javier Fernández Gómez de Fuentes de León (Badajoz), Francisco Javier Ruiz Rodríguez de Toledo, Javier Campos Grande de Belmonte (Cuenca), Pedro Ortega Viñas de Valladolid, Juan Carlos Villadiego López de Sanlúcar La Mayor (Sevilla) y Antonio J. Vázquez García de El Repilao (Huelva).

Participantes

Participantes X Concurso de Cortadores de Jamón Corteconcepción

Jurado

El jurado estuvo formado por 8 Maestros Cortadores, 7 de ellos Campeones de España: Florentino Mateo Morales (Campeón de España 2010),  Anselmo Pérez Álvarez (Campeón de España 2011),  Jesús García Carrasco (Campeón de España 2013), Francisco Rivero Teisseire (Campeón de España 2015), Juan José Masa Corrales (Campeón de España 2018), Álvaro Diezma Gil (Campeón de España 2020), Desiderio Sebastián Barquero (Campeón de España 2023) y Joaquín Vázquez Vega (Maestro Cortador 2019).

Jurado X Concurso de Cortadores de Jamón Corteconcepción

Previo

Antes de dar comienzo el concurso tuvo lugar la prueba teórica y el sorteo de los puestos y las piezas. Aquí podéis ver el previo que hicimos antes de que diera comienzo la parte práctica del concurso.

Limpieza de los jamones

Una vez realizada la cuenta atrás, los concursantes comenzaron con la limpieza de los jamones.

Este es el único concurso donde se emplean Jamones de Bellota 100% Ibéricos con DOP Jabugo de la empresa Eiriz de Corteconcecpión.

Las piezas eran de la Añada 2020 y de pesos similares para que todos los participantes estuvieran en igualdad de condiciones.

El objetivo de la limpieza es quitar toda la corteza y tocino amarillento que ha protegido durante los años de curación el jamon. No queremos que ningún sabor anómalo se traslade al jamón una vez lo degustemos, por eso es importante limpiarlo muy bien.

Corte de la maza del jamón

Una vez llegamos al tocino rosáceo o blanco y la corteza se ha eliminado, comenzamos con el loncheado de la maza, la parte más ancha y jugosa del jamón.

Los participantes cuentan con 2 horas para realizar todo el trabajo, tanto la limpieza como el loncheado completo de la pieza.

Además tienen que hacer el emplatado de cada zona principal: maza, babilla y punta, emplatado general y la prueba de los platos de 100 gramos.

Corte de la babilla del jamón

Una vez llegamos al hueso del fémur toca darle la vuelta al jamón y comenzar con la babilla.

La babilla es la parte más estrecha del jamón y donde más se puede correr a la hora de cortar en los concursos. Solo tiene un músculo, la loncha es más estrecha, la textura permite cortar más rápido y es más sencilla de emplatar. En competición es donde los participantes suelen meter el turbo.

Tercer corte y remate del jamón

Una vez finalizada la maza y la babilla comentaron con el tercer corte de la pieza.

Aquí podemos ver cómo fueron rematando los jamones y algunos de los platos de presentación.

Dos horas más tarde llegábamos a la recta final y el concurso se concluía. Uno a uno fueron levantando el hueso del jamón conforme fueron terminando de cortarlo.

Clasificación

Javier Fernández Gómez gana en Corteconcepción y se clasifica para la final del Campeonato de España 2024

Tras terminar esta décima edición se entregaron los premios y veredicto del jurado fue:

Primer Premio y pase a la final del Campeonato de España 2024: Javier Fernández Gómez.
Segundo Premio: Ángel Gómez Casas.
Tercer Premio: Javier Campos Grande.
Plato Creativo: Ángel Gómez Casas.
¡Enhorabuena a todos los participantes por hacernos una vez más, disfrutar tanto del jamón!

Gracias a al Ayuntamiento de Corteconcepción, Familia Eiriz y a la ANCJ por vuestro trabajo, cariño y profesionalidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.