El jamón de bellota 100% ibérico reduce un 15% las posibilidades de infarto
El estudio realizado por Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, en colaboración con el Distrito Sanitario Atención Primaria Huelva-Costa y la empresa Cinco Jotas, ha confirmado que la ingesta de jamón de bellota 100% ibérico, reduce en aproximadamente un 15% el riesgo de padecer un evento cardiovascular en los próximos años. Además también se ha corroborado que su consumo aumenta sustancialmente la concentración plasmática del colesterol bueno.
Estos niveles elevados de colesterol HDL tienen efectos protectores ya que evitan la formación de placas de ateroma, responsables de la arterioesclerosis; afección en la cual se acumula dentro de las arterias una sustancia pegajosa (placa) compuesta de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre. Con el tiempo, esta placa se endurece y angosta las arterias. Eso limita el flujo de sangre rica en oxígeno.
Según ha comentado el responsable del estudio, Emilio Márquez Contreras, se comprobó que el consumo de jamón de bellota 100% ibérico no incrementaba el riesgo cardiovascular y que, incluso, tenía efectos beneficiosos sobre diferentes lípidos y ácido úrico.
Además, redujo significativamente las concentraciones plasmáticas de triglicéridos y del colesterol LDL, conocido popularmente como colesterol malo, y que es una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares. También, se ha demostrado que la ingesta diaria de 40 gramos de este jamón, no modificó la presión arterial.
Del mismo modo, el consumo de jamón de bellota cien por cien ibérico también es beneficioso para cuidar la figura, ya que los pacientes del estudio no aumentaron de peso ni aumentaron el perímetro abdominal, parámetro de especial relevancia en el desarrollo de síndrome metabólico.
Produce una reducción significativa del ácido úrico sanguíneo, por lo que se trata de un alimento que se puede recomendar especialmente en pacientes con hiperuricemia, e incluso, con gota.
El aporte de Vitamina B, hierro, zinc, selenio o fósforo es otro de los beneficios que este jamón tiene para nuestra salud, sin olvidarnos que es un gran antioxidante.
Este estudio se llevó a cabo durante 8 semanas, en las que 106 personas sanas de 25 a 35 años, incluyeron en su dieta diaria 40 gramos de jamón de bellota 100% ibérico de la empresa 5 Jotas. Las 8 semanas siguientes volvieron a su dieta normal. Comentar que no todo el jamón ibérico es igual, cada tipología tiene características distintas, en este caso se ha realizado con el que corresponde al precinto o brida negra, el de bellota 100% Ibérico. Os dejamos una Guía para comprar jamón ibérico para que podáis identificarlo.
Hasta ahora solo había dos formas de aumentar el colesterol bueno, hacer ejercicio o dejar de fumar, pero ahora contamos con una nueva que además, resulta de lo más placentera 😉