Abraham Cambres Salinas gana en el I Concurso de Cortadores de Jamón de Arucas
Abraham Cambres Salinas gana en el I Concurso de Cortadores de Jamón de Arucas
Durante nuestra estancia en Arucas, Gran Canaria, además de disfrutar de la preciosa Master Class del Jamón y su Corte, asistimos la I Concurso de Cortadores de Jamón Arucas, Aníbal Falcón.
Este concurso era clasificatorio para la Semifinal del XIV Campeonato de España de Corte de jamón del año que viene y la primera vez que la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón organiza un concurso avalado fuera de la Península.
Previo
Tanto la organización del evento en sí, como el lugar donde se desarrolló (Hacienda la Rekompensa, maravilloso lugar donde además está ubicado el Museo del Plátano) fue de categoría.
Jurado
Concursantes
Los 6 cortadores que participaron en este primer concurso fueron:
Abraham Cambres Salinas de Alcantarilla (Murcia).
Paul Jonathan Cobos de Gran Canaria.
Álvaro Moratalla de Villalbilla (Madrid).
Pedro Ortega de Valladolid.
Juan Pérez Moro de San Bartolomé de la Torre (Huelva).
Josué Falcón Morales de Arucas (Gran Canaria).
Antes de comenzar los miembros del jurado se reunieron con los participantes para hacer un repaso de las bases del concurso, solventar dudas y poner en común aspectos del desarrollo del concurso.
Tras esta reunión comenzó el sorteo de las piezas que en este caso fueron Jamones de Cebo Ibéricos (50% Raza Ibérica).
Sorteo Jamones
Cada cortador fue eligiendo su jamón y situándose en su puesto de corte.
Presentación participantes y prueba teórica
El concurso estuvo presentando por el gran Juan Antonio Cabrera, prestigioso comunicador canario que nos amenizó el evento de manera divertida y majestuosa.
Antes de comenzar con el concurso tuvo lugar un precioso homenaje a José Luis Moraga (Salvaleón) con un minuto de silencio en su recuerdo.
Una vez finalizada la prueba teórica con 5 preguntas sobre el jamón comenzaba la limpieza de los jamones.
Limpieza de los jamones
Fueron eliminando la corteza y tocino oxidado dejando los jamones perfectamente preparados para comenzar con su loncheado. Ya sabéis que esta parte es fundamental para luego poder cortar la pieza de manera adecuada y disfrutar del jamón al máximo.
Corte de la maza
Tras la limpieza de los jamones comenzaban con el loncheado de las mazas y el emplatado general de esta zona. También hicieron los platos de 100 gramos y la presentación específica que se les pide de esta parte del jamón.
Los minutos pasaban y fueron terminando las mazas y dándole la vuelta al jamón para comenzar por la babilla.
Corte de la babilla
Además del emplatado general de toda la pieza en los concursos se les pide unos platos específicos de las tres partes principales del jamón: maza, babilla y punta. También un plato creativo.
Remate de los jamones
A escasos minutos de concluir el concurso todos los participantes apuraban y remataban sus piezas. Uno a uno iban levantando los huesos de los jamones para indicar que habían finalizado con su jamón.
El trabajo que se realiza es absolutamente encomiable, dejan los huesos bien limpios y apurados, ni para un caldo 😉
Entrega de premios
Unos minutos más tarde se comunicaba el veredicto del jurado.
Clasificación
Menuda experiencia tan bonita que hemos vivido en Arucas. Gracias a Ayuntamiento de Arucas, Anibal Falcón y a la ANCJ por vuestra profesionalidad y cariño.