Motor y jamón, innovadora fusión de La Estrella del Jamón

139
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn10
image_pdf

Visita Secadero La Estrella del Jamón TeruelUna de las actividades programadas durante la pasada Feria del Jamón de Teruel, fue una concentración de coches clásicos, en concreto vehículos Renault 4/4. Más de 20 coches fabricados entre 1946 y 1961, se dieron cita en Teruel para llevar a cabo una concentración de lo más jamonera.

Tenían una ruta programada que les llevaría por las carreteras de la provincia de Teruel para recorrer diferentes poblaciones y mostrar así, la historia viva del patrimonio industrial, la historia viva del automóvil.

Una de las paradas fue para visitar Sierra Palomera, los secaderos de jamones que La Estrella del Jamón tiene en Monreal del Campo (Teruel). La idea era mostrar al Club de amigos Renault 4/4 de España, cómo se elabora el jamón y cuáles son las distintas fases por las que pasa hasta que lo consumimos.

Una vez llegaron a las instalaciones de La Estrella del Jamón se les dio la bienvenida y comenzó el tour jamonero. Era la primera vez que los amigos del Club Renault 4/4 visitaban unas instalaciones de este tipo y tenían un contacto tan directo con el mundo del jamón.

Se les explicó cómo llegan las piezas en fresco, entran en el muelle de carga con entre 12 o 15 kilos y cómo comienzan su proceso de curación a través del proceso de salazón de las piezas. Tras las diferentes explicaciones sobre esta fase, pasaron a las salas de asentamiento y a los propios secaderos. La mayoría de las personas no saben todo el tiempo y trabajo que hay detrás de cada una de estas piezas. Realmente se quedaron sorprendidos al saber que cada pieza necesita una media de casi dos años para alcanzar su punto óptimo de curación.

Roberto Gómez de La Estrella del Jamón, fue explicando paso a paso todo el proceso completo de elaboración y todas las curiosidades que iban surgiendo por parte de los componentes del Club de amigos Renault 4/4. Habló de la importancia del clima en la curación y cómo a través del sistema de apertura y cierre de ventanas los jamones se van curando podo a poco. El frío seco que identifica a esta zona, es un factor clave para que el jamón adquiera ese sabor y ese aroma específicos, favorecidos por una curación natural, lenta y prolongada, que sobrepasa los 20 meses.

Fue una maravilla poderle escuchar y aprender un poquito más sobre este tipo de jamón.

Visita a la La estrella del jamón del Club Español Amigos del Renault 4/4 Aprendiendo sobre Jamón De Teruel Denominación

Publicado por Jamón Lovers en sábado, 9 de septiembre de 2017

Una vez terminada la visita llegó la hora de la degustación del Jamón de Teruel D.O.P (Denominación de Origen Protegida) que elaboran en estos secaderos bajo la marca Sierra Lindón. Antes de ello contamos con una Master Class de la mano de Roberto González, cortador profesional de jamón, que hizo las delicias de los asistentes hablando sobre las partes del jamón y qué características tiene cada una de ellas. De hecho en cada plato que preparó para la degustación incluía lonchas de maza, babilla y punta, de tal forma que los asistentes pudieron comprobar en primera persona las diferencias y matices de cada parte. Nos explicó la importancia de la grasa del jamón y cómo al contrario de lo que se piensa, es una grasa alimentaria monoinsaturada y beneficiosa para nuestra salud. La grasa en gran medida es la que aporta gran parte de los aromas del jamón.

También habló de cómo preparar la pieza y por qué parte comenzarla…y compartió con nosotr@s algunos trucos para aplicar en casa a la hora de cortar un jamón. Por último les animó a catar el jamón siguiendo una serie de pautas para disfrutarlo al máximo.

Degustación en La estrella del jamón del Club Español Amigos del Renault 4/4 y charla sobre el jamón y su corte de corteacuchillo.com

Publicado por Jamón Lovers en sábado, 9 de septiembre de 2017

Fue una jornada de lo más completa y enriquecedora y es que cuando se juntan personas apasionadas de un tema, que aman y respetan lo que hacen, la realidad supera con creces las expectativas.

La Estrella del Jamón aúna las marcas de Mariano Gómez, S.A. y de Jamones Sierra Palomera, S.L. Esta empresa familiar se fundó hace más de 40 años por la primera y segunda generación de la familia Gómez. Desde entonces han elaborado uno de los jamones blancos más reconocidos de la comarca de Teruel. En 1995 decidieron adscribirse a la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel y desde entonces este producto es su buque insignia. Actualmente la empresa está en manos de la tercera generación formada por los hermanos Gómez: Noelia, Yolanda y Roberto. Su objetivo no es otro que mantener la calidad de los productos que su abuelo y su padre llevan haciendo toda la vida, de la manera más auténtica y recuperando los sabores de siempre.

Los asistentes quedaron más que encantados y lo mejor de todo es que a través de esta experiencia en la que se fusionó el mundo del motor con el jamón, pudimos acercar este producto tan emblemático de nuestro país y que tanto nos fascina.

Desde aquí me gustaría agradecer a Enrique Martí y José María Coco del Club de amigos Renault 4/4 de España, su predisposición y amabilidad para poder compartir con ellos esta experiencia tan novedosa para mí y que me trasladó a otra época disfrutando de un paseo único.

Gracias también a todo el equipo de La Estrella del Jamón y a Roberto González por hacer posible que más de 60 personas se zambulleran de lleno en el mundo del jamón de una forma tan interesante y divertida.

Os dejo algunas fotos sobre este día que espero que os gusten ;-).

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn10