Guijuelo se siente perjudicado con la nueva norma

435
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
image_pdf

Denominación Origen GuijueloEn la recientemente aprobada  nueva normativa de calidad del jamón ibérico se señala que serán los mataderos los encargados de colocar los precintos de calidad que señalen las categorías a las que pertenecen las diferentes piezas que elaboren: jamones ibéricos, paletillas y lomos. Todo esto se hace para primar la máxima pureza de las razas de cerdos… algo sobre lo que en Guijuelo, que siempre ha apostado por un producto cruzado al 75%, se sienten especialmente perjudicados. El agravio es tal que, la denominación de origen de Guijuelo, se está planteando abandonar la Norma del Ibérico.

Desde la D.O. Guijuelo, y visto el efecto que la aplicación de la norma podría tener para sus intereses, se plantean potenciar el proyecto en el que se viene trabajando desde hace meses. Se trata de un proyecto que podría ofrecer una alternativa, sobre el nuevo reglamento, para la comercialización de los productos de Guijuelo.

En Guijuelo, población de la provincia de Salamanca, se piensa que la redacción de la norma favorece a una minoría y perjudica a la mayoría…o lo que es lo mismo: beneficia a los productos andaluces y perjudica los intereses de castellanos y leoneses.

La nueva normativa establece tres categorías. Ahora, cuando el consumidor adquiera una pieza de ibérico, se encontrará con un “ibérico 100%”, cuando la pureza racial sea total o de “ibéricos al 75%” y “más del 50%” cuando se trate de animales cruzados. La denominación “pata negra” se reserva exclusivamente a los animales de bellota 100% de raza ibérica, mientras que el resto de animales de raza cruzada alimentados con bellota serán de “dehesa o montanera”… Según portavoces de la denominación de origen Guijuelo, la mayoría de los productores de la zona quedarán encuadrados en la segunda de las categorías, algo así como un cajón de sastre que perjudica gravemente los intereses de los productores que englobe.

 

Más Información sobre la Norma:

 

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

No hay comentarios

Dejar respuesta