Geovany Almanza gana en Serón y se clasifica para la final del Campeonato de España 2023

0 564

Geovany Almanza gana en Serón y se clasifica para la final del Campeonato de España 2023

Como ya anunciábamos hace unos días este fin de semana ha tenido lugar el XII Concurso de Cortadores de jamón en Serón (Almería)  concurso que era clasificatorio para la final del Campeonato de España 2023.

El concurso contaba con la participación de 6 cortadores profesionales de jamón venidos de distintos lugares de la geografía española: José Alcobendas Ruiz desde Villanueva de Córdoba (Córdoba), Geovany Almanza Molina desde Gáldar (Las Palmas), Vicente García Ortega desde Lucena del Puerto (Huelva), Antonio Ortuño Gómez desde Almería, Ginés Rodrigo López desde Antas (Almería) y Carlos Zapata García desde Corteconcepción (Huelva).

Participantes

XII Concurso de Cortadores de jamón en Serón

El concurso comenzó con una prueba teórica de 5 preguntas relacionadas con el mundo del jamón. Una vez terminada la prueba se procedió con el sorteo de los jamones.

Peso de los Jamones

Cada participante fue eligiendo un papel donde había un número. Cada número correspondía a uno de los jamones, así que fueron cogiendo los jamones por el número que tenían. Se cortaron jamones serranos de unos 7 kilos aproximadamente.

Limpieza de los Jamones

A las 21.30 horas daba comienzo el espectáculo, todos los participantes comenzaban con la limpieza de las piezas. Poco a poco fueron quitando el tocino amarillento y la corteza que ha protegido a los jamones durante su curación, la Plaza Nueva de Serón se empezó a llenar de un aroma maravilloso.

Corte de los Jamones

Comenzaron cortando la maza, la parte más ancha del jamón. Fueron poco a poco loncheando el jamón y preparando los platos que todos los asistentes pudieron ir disfrutando. Además fueron presentando los platos de 100 gramos y elaborando el plato específico de esta parte del jamón.

Se les pide además de un emplatado general de toda la pieza, los platos específicos de las tres partes principales del jamón: maza, babilla y punta. También un plato creativo que ellos pueden elaborar de la parte que elijan o mezclando diferentes partes.

Babilla y tercer corte de los Jamones

Una vez finalizada la maza y la babilla comentaron con el tercer corte de la pieza. Además de los jamones que cortaron los participantes, se cortaron varios jamones más para que todo el mundo pudiera disfrutar de su ración de jamón.

Remate de los Jamones

Dos horas más tarde llegábamos a la recta final y el concurso se concluía. Uno a uno fueron levantando el hueso del jamón conforme fueron terminando de cortarlo.

Clasificación

Geovany Almanza gana en Serón y se clasifica para la final del Campeonato de España 2023

Una vez finalizado el concurso el jurado se fue a deliberar y esta fue su decisión:

Primer Premio y pase a la final del Campeonato de España 2023: Geovany Almanza.
Segundo Premio: José Alcobendas.
Tercer Premio: Vicente García.
Plato Creativo: Ginés Rodrigo.
El concurso de Serón es muy bonito, esa noche la plaza se llena de personas disfrutando del jamón y sirve como anticipo de la Feria del Jamón que tiene lugar al día siguiente en esta población.
¡Enhorabuena a todos los participantes por hacernos disfrutar tanto del jamón!

Gracias al pueblo de Serón y a sus gentes por su cariño y acogida todos los años. Gracias al Ayuntamiento de Serón y a ANCJ por vuestro apoyo, trabajo duro y organización, hacéis que todo sea muy sencillo y que nos sintamos como en casa.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.