Abraham Cambres Salinas Campeón de España 2024 de Cortadores de Jamón

0 685

Abraham Cambres Salinas Campeón de España 2024 de Cortadores de Jamón

Durante este fin de semana hemos asistido al XIV Campeonato de España de Cortadores de Jamón en Ronda (Málaga). Durante el fin de semana se ha llevado a cabo la semifinal, la exhibición de corte del Campeón de España 2023 Desiderio Sebastián y la gran Final soñada donde se elegiría al Campeón de España 2024, todo ello organizado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón y Leocadio La Casa del Jamón.

El campeonato comenzó el viernes con la semifinal de dónde saldría el décimo clasificado para la Final del Campeonato que tendría lugar el sábado por la tarde. A esta semifinal asisten aquellas personas que ganan los concursos avalados por la ANCJ durante el año anterior. Juan Antonio Pérez Moro consiguió su clasificación, en segundo lugar quedó Juan Martín Moreno y en tercer lugar Javier Campos Grande. Fue un maravilloso aperitivo y calentamiento para lo que viviríamos al día siguiente.

Durante la mañana del sábado asistimos a la exhibición de corte de jamón que realizó Desiderio Sebastián (Campeón de España 2023) comentada por Pedro José Pérez Casco (Director de Formación ANCJ). Compartieron tanto aspectos técnicos del corte de jamón a cuchillo como del producto que se estaba cortando, que fue un jamón curado excepcional de 2019 de Jamones Alto del Genal.

Final del XIV Campeonato de España de Cortadores de Jamón

La cita era a las 19.00 horas sobre el Tajo, en el precioso puente que está situado a 100 metros y que es tan característico de esta localidad malagueña. Los finalistas los ganadores de los concursos clasificatorios organizados por la ANCJ durante el año anterior y los jamones, piezas de Bellota 100% Ibéricas Ecológicas del fabricante salmantino Aljomar.

¿Quiénes eran los finalistas? 

Antes de comenzar la final pudimos recoger esta instantánea donde podéis ver a los 10 finalistas y los jamones. Se les dio opción de elegir pata derecha o parta izquierda habiendo así 20 piezas.

Participantes de la Final del XIV Campeonato de España de Cortadores de Jamón 2024

También quisimos saber cómo se sentían y les hicimos un pequeño vídeo a cada uno que podréis ver si pincháis sobre el nombre de cada finalista.

Por orden podéis ver a Antonio González Cárdeno (Clasificado en Algemesí), Daniel Acedo Cruz (Clasificado en Barcarrota), José Alcobendas Ruiz (Clasificado en Azuaga), Francisco Javier Torres Jiménez (Clasificado en Ronda), Javier Fernández Gómez (Clasificado en Corteconcepción), Juan Antonio Pérez Moro (Clasificado en Semifinal – Ronda), Vicente García Ortega (Clasificado en Salvaleón), José Sebastián (Clasificado en Talavera de la Reina), Eduardo Barrero (Clasificado en Monroyo) y Abraham Cambres Salinas (Clasificado en Serón).

¿Quiénes eran los miembros del jurado? 

Hablamos con Pedro José Pérez Casco, Director de la Final y nos contó qué Campeones de España fueron seleccionados para formar parte del jurado y por qué.

Previo

Antes de comenzar la final hicimos un previo para ver el ambiente y ver cómo los finalistas iban preparando sus mesas y platos para las presentaciones.

Elección de piezas y colocación

Una vez tuvo lugar la reunión previa con todos los participantes para consensuar conceptos y aclarar posibles dudas llegó el momento de la elección de las piezas y la colocación en sus puestos. Se tomó la decisión de realizar la prueba teórica al final de la práctica para aprovechar bien las horas de luz.

Cada participante pudo elegir entre dos piezas y una vez que tomó la decisión se dirigió hacia su puesto (adjudicado por orden alfabético y la colocación de ese orden por sorteo) para colocar el jamón.

Vamos a ir alternando directos de instagram y de facebook que fue donde retransmitimos la final.

Limpieza de los jamones

Todos los participantes comenzaron a efectuar la limpieza completa de la pieza, tanto la cara interna como la externa.

 


Final campeonato de España, limpieza jamones

Fuero poco a poco eliminando el tocino y la corteza que no debe colarse en las lonchas de jamón. Todos los platos se pusieron a la venta para recaudar fondos para la asociación nacional contra el cáncer.

Corte de la maza

Conforme terminaban 5 platos, los de emplatado general, una persona de la organización los retiraba tomando nota de la hora a la que lo hacía y de quien eran para tenerlo todo bajo control. Además de los Campeones de España muchos voluntarios de la ANCJ participaron en que la marcha de la final fuera bien.

Final campeonato de España 2024, corte maza jamones

Al ir abriendo poco a poco la maza fueron aprovechando las mejores lonchas de esta zona para preparar además los platos de presentación de esta zona.

Todos los asistentes vinieron acompañados por sus familiares y amigos y estaban situados frente a ellos para animarles y acompañarles en esta final soñada. Las caras de concentración eran evidentes ya que se jugaban mucho, el máximo galardón de la competición.

Corte de la babilla

Tras finalizar con las mazas y descubrir el hueso del fémur dieron la vuelta a la pieza y comenzaron con el corte de la babilla, la parte más estrecha del jamón.

Final campeonato de España 2024, corte babilla jamones

A lo largo del puente también llegaron muchos de los turistas que estaban visitando esta ciudad y se quedaron completamente sorprendidos con esta estampa. Lo cierto es que verles cortar es todo un arte y totalmente hipnótico.

Final campeonato de España 2024, corte babilla jamones

Los minutos iban corriendo y la babilla bajando hasta llegar de nuevo al hueso femur para posicionar los jamones para realizar el tercer corte.

Tercer corte

Al llegar al tercer corte y remate del jamón había una luz de atardecer preciosa en el puente y los nervios podían sentirse… nervios por una final, nervios por un sueño, nervios por ser el Campeón de España 2024.

A falta de 15 minutos fuimos viendo ya casi todos los platos de presentación realizados. Conforme fueron acabando los jamones los fueron levantando para indicar que habían finalizado su trabajo. Las caras de satisfacción y relajación venían al subir los huesos de cada jamón.

Final campeonato de España 2024, corte remate jamones

 

Fue un concursazo en toda regla. Al finalizar se pesaron los desperdicios para calcular la rentabilidad obtenida por cada uno de ellos y se dirigieron hacia el interior del Palacio de Santo Domingo para hacer la prueba teórica.

Este año, ya se anunciaba en las bases de la final, la prueba teórica fue oral. Cada participante tuvo un minuto para presentar el producto que había cortado y hablar sobre él como si lo estuviera haciendo con un cliente. El objetivo fue dar importancia a esa figura de prescripción que se busca desde la ANCJ y el fomentar no solo el corte si no el conocimiento sobre el producto y la transmisión con el objetivo de mejorar la experiencia con el cliente.

Entrega de Premios

Tras la prueba teórica dio comienzo la celebración del 20 Aniversario del Concurso de Cortadores de Ronda donde la familia Corbacho capitaneada por Don Leocadio y Doña Ana, homenajeó a todas las personas que les han acompañado durante todo este tiempo. Se hizo también un pequeño repaso a los concursantes que por allí han pasado. Desde aquí les traslado mi ¡Enhorabuena!.

Una vez finalizado cogió el timón la ANCJ que comenzó con el nombramiento por parte de la Junta Directiva como Maestro Cortador a Moisés Monroy, actual Presidente de la ANCJ. Moisés ha sido una de las personas que más ha luchado por conseguir la oficialización de esta profesión, prueba de ello es esta entrevista que le hice en Noviembre de 2018 y en la que ya nos hablaba de todos los pasos que había realizado al respecto ya: Entrevista A Moisés Monroy, Cortador De Jamón Una Profesión. También os dejo el post explicativo de cuando se consiguió el año pasado:La profesión de cortador de jamón es oficialmente reconocida. Esto es solo algunos datos para tener clara parte de la historia y reconocer lo merecido que fue este nombramiento. ¡Enhorabuena Moisés!.

Y entonces daba comienzo la entrega de premios:

Final campeonato de España 2024, premios

 

Clasificación Final

Tras la deliberación del jurado este era el resultado:

Abraham Cambres Salinas Campeón de España 2024 de Cortadores de Jamón

Primer premio Campeón de España 2024 🥇 🏆 🇪🇸 Abraham Cambres Salinas.
Segundo premio y Subcampeón de España 2024 🥈 Antonio González Cárdeno.
Tercer premio 🥉 Daniel Acedo.
Creativo: Juan Pérez Moro.

¡Enhorabuena a todos! Una vez más nos hicisteis disfrutar al máximo del jamón, de vosotros y de la competición. Sois ganadores todos por haber llegado a esta final, la máxima expresión de la competición. Abraham disfrútalo, he estado en tus 4 anteriores finales y por fin llegó.

Agradecer a toda la familia Corbacho el haber acogido el Campeonato y a todos nosotros en su casa, a algunos de los fundadores de la ANCJ el haber venido a apoyar esta final (Zacarías Píriz, Juan Milla, David Corbacho, Florencio Sanchidrián, Emilio García Ortigosa) y como no, a la junta directiva actual de la ANCJ por su esfuerzo, confianza e ilusión por hacer las cosas bien y siempre tratando de posicionar lo mejor la figura del cortador de jamón. Gracias Paqui, Arky, Cati, José María, Juan José, Desiderio, Pedro y Moisés, sois un equipo de 10.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.