Abraham Cambres gana el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón «Ciudad de Tarancón»

0 1.031

Abraham Cambres gana el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón «Ciudad de Tarancón»

Como ya anunciábamos hace unos días, ayer se llevó a cabo el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón «Ciudad de Tarancón» que tuvo lugar como una de las actividades principales de la 20ª Feria Regional de Alimentación de Castilla- La Mancha FERACAM,  que se ha celebrado en esta localidad conquense del 4 al 7 de Mayo.

Seis fueron los participantes de este concurso: Abraham Cambres Salinas desde Alcantarilla (Murcia), Cristian García Argente desde Algemesí (Valencia), Víctor Doblado de Lucas desde Pantoja (Toledo), Oscar Escoriza desde Albacete, Javier Campos Grande desde Belmonte (Cuenca y Samuel López Rubio desde Tarancón (Cuenca). Para Samuel fue su primer concurso.

Participantes y jurado Concurso Nacional de Cortadores de Jamón "Ciudad de Tarancón"

El concurso estuvo dirigido por Paco Serna y Paco González (Presidente de la Asociación de Cortadores de Jamón de Castilla La Mancha) y el jurado formado por Raquel Acosta Quintanilla (La cortadora de jamón más reconocida tanto a nivel nacional como internacional), Álvaro Diezma (Campeón de España 2020) y Anselmo Pérez (Campeón de España 2011).

Elección de los jamones

Tras la reunión preliminar entre jurado y concursantes, comenzaba el sorteo del orden para la selección de las piezas. En este caso fueron jamones  de cebo ibéricos (50% Raza Ibérica) que oscilaron entre los 7, 2 a 7,5 kilos de Félix Murtiga.

Cada participante fue eligiendo el jamón que prefirió para participar, todos eran de mismas características y pesos similares.

Limpieza de los jamones

Tras terminar con la cuenta atrás el concurso daba comienzo y los participantes fueron realizando la limpieza completa de los jamones. El como se realice la limpieza va a determinar cómo se lleve a cabo el corte de la misma.

Es fundamental eliminar bien toda la corteza y tocino amarillo para cortar adecuadamente el jamón y para que luego cuando se coma, no haya sabores anómalos que puedan enturbiar el sabor de este producto.

Limpian tanto la cara interna como la externa del jamón antes de empezar con el loncheado completo de la pieza.

Una vez limpios todos los jamones comenzaron con el corte y emplatado de la maza.

Corte de la maza

Fuimos viendo como fueron sacando platos de esta parte, la más ancha del jamón y más jugosa. También fueron presentando los platos de 100 gramos y realizando las presentaciones específicas de esta zona.

Los minutos pasaban y fueron terminando las mazas. Una vez pasada la primera hora de concurso, todos los plato del emplatado general se pusieron a la venta con el objetivo de recaudar fondos para distintas asociaciones benéficas de Tarancón.

Platos solidarios Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Ciudad de Tarancón

Muchos visitantes pudieron disfrutar de un plato de jamón por el módico precio de 5 € y contribuir con esta iniciativa solidaria.

Corte de la babilla

Una vez apurado la zona de la maza y aparición del hueso del fémur en el jamón, cada participante dio la vuelta a la pieza y empezó con el corte de la babilla.

Además del  emplatado general de toda la pieza en los concursos se les pide unos platos específicos de las tres partes principales del jamón: maza, babilla y punta.

También un plato creativo que ellos pueden elaborar de la parte que elijan o mezclando diferentes partes.

Tercer corte y remate

Una vez finalizadas las mazas y las babillas comenzaron con el tercer corte.

Al llegar a este punto todos los concursantes tratan de apurar al máximo el jamón antes de que terminen las dos horas con las que cuentan para el desarrollo completo del concurso.

Fue muy emocionante ver cómo los participantes fueron levantando los huesos de sus jamones; es lo que se emplea en competición para avisar que han terminado.

Clasificación

Premiados Concurso Nacional de Cortadores de Jamón "Ciudad de Tarancón"

Tras el concurso se procedió a la entrega de diplomas y de los premios, unos jamoneros Steel Blade.  Este fue el podium:

Primer premio  y Plato Creativo: Abraham Cambres Salinas.
Segundo premio: Víctor Doblado.
Tercer premio: Javier Campos Grande.

¡Enhorabuena a todos los participantes por habernos hecho disfrutar tanto del jamón!

Gracias a la Organización del Concurso y a FERACAM por su profesionalidad, confianza y cariño.

Gracias a todos los que os acercasteis a saludar, me hace mucha ilusión poner cara a todos los Jamón Lovers.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.