33 tipos de Jamón Ibérico para estas Navidades

2774
Share on Facebook0Share on Google+4Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn13
image_pdf

¿Sabéis cuántos tipos de jamón ibérico nos podemos encontrar estas Navidades?

He querido hacer este post porque sé que comprar un jamón ibérico estas Navidades va a ser una tarea de lo más peliaguda. No sé si sabéis que vivimos un momento complicado para el sector del ibérico ya que estamos conviviendo con jamones ibéricos procedentes de dos normas distintas, la que había antes de 2014 y la que se aprobó en enero de ese año. Esto hace que nos encontremos por un lado, con jamones elaborados antes de 2014 (8 tipologías) y con jamones elaborados posteriormente (9 tipologías). Ya llevamos 17, si además tenemos en cuenta los jamones con Denominación de Origen Protegida, 4 tipologías por las 4 DOP que hay en España, tendremos que sumar otros 16. Por lo que en total nos salen 33 tipologías. Toda una aventura si quieres comprar un jamón ibérico.

Os dejamos una infografía para que tengáis todas las tipologías y podáis identificarlas:

Etiquetado Jamón Ibérico estas Navidades. Tipos de jamones ibéricos.

La principal diferencia entre los jamones de antes de 2014 con los de después de 2014 es que estos últimos tienen que llevar un precinto de 4 colores diferentes:

  • Negro: Jamón de Bellota 100% Ibérico (al único que se le puede llamar Pata Negra).
  • Rojo: Jamón de Bellota Ibérico (puede ser del 75% Raza Ibérica o del 50% Raza Ibérica).
  • Verde: Jamón de Cebo Ibérico (puede ser del 100% Raza Ibérica, 75% Raza Ibérica o del 50% Raza Ibérica).
  • Blanco: Jamón de Cebo Ibérico (puede ser del 100% Raza Ibérica, 75% Raza Ibérica o del 50% Raza Ibérica).

Además del precinto de la nueva norma, tiene que llevar una etiqueta donde figure:

  • El nombre del producto: Jamón o Paleta.
  • El Primer Apellido: La alimentación (bellota, cebo de campo o cebo).
  • El Segundo Apellido: La Raza (100% Ibérico o Ibérico). En el caso de que sea ibérico en la etiqueta deberá aparecer de manera visible el % de raza.

Si los comparamos con los jamones de antes de 2014, en estos no aparecerá el precinto de los 4 colores pero si tendrá que llevar una etiqueta donde podamos ver los siguientes aspectos:

  • El nombre del producto: Jamón o Paleta.
  • El Primer Apellido: La Raza (Ibérico Puro o Ibérico).
  • El Segundo Apellido: La alimentación (bellota, recebo, cebo de campo o cebo).

Etiquetas Jamón Ibérico

Si os fijáis, los datos cambian de orden. En los jamones de después de 2014 tiene que aparecer después del tipo de producto la alimentación y luego la raza, mientras que en los anteriores al 2014 va al contrario, primero raza y luego alimentación.

La alimentación recebo ha desaparecido con la nueva norma y ha habido un cambio en cuanto a la raza, antes de denominaban jamones ibéricos puros y ahora 100% Ibéricos. Cuando hablamos de Ibéricos, la nueva norma obliga a especificar el % de raza.

Toda esta información además tiene que ir certificada por una empresa y debe aparecer el nombre de la misma en la etiqueta.

En cuanto a los jamones ibéricos con DOP, tienen que llevar el sello amarillo que certifica la autenticidad del origen del jamón y que suponen un sello de calidad diferenciada.

Etiquetas Jamón Ibérico Denominación de Origen Protegida

En esta tipología de jamones solo encontraremos 4 tipos:

  • Jamón de Bellota 100% Ibérico.
  • Jamón de Bellota Ibérico (75% Raza Ibérica).
  • Jamón de Cebo de Campo 100% Ibérico.
  • Jamón de Cebo de Campo Ibérico (75% Raza Ibérica).

Cada denominación de origen además tendrá que poner la etiqueta de su denominación que lleva incluido el logo amarillo que hemos mencionado.

Espero que os haya gustado este post, para él hemos contado con la inestimable ayuda de AGACUJ (Asociación Global de Amigos/as del cuchillo jamonero) cuyo objetivo es proteger y divulgar la cultura del jamón. Acaban de abrir una línea de teléfono de ayuda al consumidor a la hora de comprar jamón, si tenéis cualquier duda podéis enviar un Whatsapp al número: 684 45 34 48.

Atención al Consumidor Whatsapp de AGACUJ. Ayuda a la hora de comprar un jamón.

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+4Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn13

2 Comentarios

  1. Muchas gracias por poner en claro tal galimatías de desinformación que va rodando por este mundillo. De todas maneras para los no conocedores del tema es muy difícil seleccionar un producto que vaya acorde la calidad con el precio. Por desgracia en las grandes superficies ya he visto verdaderas atrocidades.

    • Muchas gracias a ti Fidel por compartir tu comentario. Efectivamente seleccionar un jamón es muy complicado para un consumidor final. Desgraciadamente en las grandes superficies durante estas épocas podemos encontrarnos de todo. Mi recomendación es siempre dejarse asesorar por algún experto en la materia. Conozco muchos establecimientos pequeños, carnicerías o tiendas gourmets especializadas, que cuentan con personal totalmente formado en torno al jamón y la paleta y que ellos mismos hacen su propia selección de producto durante todo el año.
      A través del WhatsApp de AGACUJ (684 45 34 48) también puedes pedir ayuda y asesoramiento para comprar un jamón. Te aseguro que son perfectamente conocedores de lo que hay en el mercado y podrán guiarte.
      No todo está perdido Fidel 😉 Gracias por todo. Un abrazo grande Jamón Lovers.

Dejar respuesta