Diferencias entre trabajar el jamón de manera profesional vs otros criterios
Diferencias entre trabajar el jamón de manera profesional vs otros criterios
En ocasiones nos encontramos con presentaciones o emplatados de jamón que no corresponden con los que estamos acostumbrados a ver de manera profesional. Varios aspectos son los que inciden sobre ese resultado final y cómo afecta a la estética y presentación del jamón.
Hoy veremos con Luz María Zamorano Andrés (Formadora y divulgadora especializada en el mundo del jamón y cortadora certificada en docencia para la FP y el empleo) por qué estas diferencias y las claves para trabajar el jamón de manera profesional.
Emplatado profesional jamón vs otro tipo de presentación 😎
Cuando se trabaja bien el jamón uno de los objetivos es sacar lonchas finas, homogéneas, rectangulares y con su porcentaje de magro y grasa. La idea es que las lonchas sean lo más parecidas posibles tanto en dimensión como en calibre, ya que eso nos ayudará a mantener la armonía en el plato o presentación.
Como vemos en la otra parte del plato las lonchas son más gordas, irregulares y rotas, esto no nos permitirá una colocación en el plato adecuada.
A la hora de colocarlas iremos poniendo una loncha sobre otra, de manera equidistante y respetaremos el orden del jamón. Además nos llevaremos el dibujo de la veta al plato. Esto nos ayudará a lograr una presentación bonita y llamativa.
Cuando las lonchas no son iguales es complicado colocarlas con orden y lo que tendemos es a cubrir los huecos del plato para cubrirlo sin más.
Este post lo hemos hecho solo para mostraros las diferencias y explicaros los por qués a modo aprendizaje. Vaya por delante que entendemos que cada uno disfruta el jamón como puede o quiere, lo importante es que sigas disfrutando de él y que nada o nadie cambie eso.
¡Que aproveche!

