Monroyo un concurso con Estrella

- Advertisement -

Monroyo un concurso con Estrella

Hablar de Monroyo, es hablar del único concurso de cortadores profesionales de jamón que se organiza en Teruel, una de las cunas más importantes del jamón en España. El domingo se celebró allí el IV Concurso de cortadores de jamón de esta localidad.

Una población con mucho encanto ubicada en la comarca del Matarraña. Durante el fin de semana tuvo lugar en esta población la Fería de Alimentos y Artesanía y además coincidió con la VII edición de las Jornadas Gastronómicas del Matarraña, dedicadas al cerdo y sus derivados.

Este es un concurso que se realiza con jamones con Denominación de Origen Protegida Teruel y cuyos pesos oscilaron entre 7,925 y 8,160 kilos.

Una vez comenzó el concurso el primer paso fue la limpieza de las piezas.

Limpieza de los jamones

Limpiar las piezas de este tipo de jamones tiene su complejidad, son piezas completamente cubiertas y cuentan con una corteza más rígida.

Los 6 cortadores seleccionados fueron limpiando las piezas poco a poco hasta dejarlas listas para comenzar a lonchear.

Comenzaron por la zona de la maza. En esta ocasión tenían que cortar el jamón completo y preparar 3 platos de presentación de las principales partes del jamón: Maza, babilla y punta.

Corte de la maza del jamón

Una vez abierta la maza pudimos ver el nivel de inflitración de estos jamones, algo que siempre llama la atención de los jamones de DOP Teruel. El jurado estuvo dirigido por Miguel Ángel Abril (Maestro Cortador y uno de los cortadores de jamón más emblemáticos de esta zona). Le acompañaron también en esta tarea José Luis López Loma e Iván Martínez, conocidos cortadores profesionales de esta zona.

Tras una hora y cuarto de concurso las piezas fueron bajando y pudimos ir viendo diferentes presentaciones.

En total el concurso tuvo una duración de 2 horas y 15 minutos. Se valoraron múltiples aspectos durante todo el concurso por parte del jurado, pero había 4 a destacar ya que en caso de empate, la suma total de estos 4 servirían como desempate. Corte y presentación de las raciones (emplatado general), grosor y tamaño de la loncha, uniformidad de la loncha y valoración de lo súltimos cinco platos presentados (remate).

Corte de la babilla del jamón

Una de los aspectos a destacar de este concurso es que apuestan por dar cabidad a aquellos cortadores que se están iniciando en la competición. Reservan una plaza de las seis para un cortador que nunca haya participado en concursos profesionales, este año esa plaza fue para David González Madueño.

 

Me parece fundamental que se lleven a cabo este tipo de iniciativas para poder ofrecer oportunidades a est@s cortador@s que normalmente se ven fuera de la competición por no tener experiencia.

Comunicación de premios

Tras las 2 horas y cuarto, el concurso se dio por finalizado y el veredicto del IV Concurso de Cortadores de Jamón de Monroyo fue:

Primer premio con 317,5 puntos: José Alcobendas Ruiz.
Segundo premio con 313 puntos: Oscar Hernández Escoriza.
Tercer premio con 310,5 puntos: Gustavo García Valls.
Enhorabuena a los ganadores y a todos los participantes por hacernos disfrutar tanto del jamón.

Gracias a Mercé, Fernando, José Ramón Guarc y al Ayuntamiento de Monroyo por vuestra profesionalidad y cariño.

Os dejo unas fotitos que espero que os gusten.

concurso cortadores jamon monroyoJamón DOP TeruelMonroyomonroyo teruel
Comments (0)
Add Comment