Francisco Javier Torres Jiménez gana en Ronda y se clasifica para la final del Campeonato de España 2024

- Advertisement -

Francisco Javier Torres Jiménez gana en Ronda y se clasifica para la final del Campeonato de España 2024

Como ya anunciamos hace unos días tuvo lugar el  XIX Concurso de Cortadores de Jamón de Ronda (Málaga)  concurso que era clasificatorio para la final del Campeonato de España 2024.

El concurso contaba con la participación de 8 cortadores profesionales de jamón venidos de distintos lugares de la geografía española: José Alcobendas Ruiz de Villanueva de Córdoba (Córdoba), Alberto Benito Zamorano de Madrid, Eduardo Calavía de Soria, Javier Fernández Gómez de Fuentes de León (Badajoz), Antonio González Cárdeno de Cumbres Mayores (Huelva), Francisco Marín de Mairena de Alcor (Sevilla), José Antonio Martínez Molina de Librilla (Murcia) y Francisco Javier Torres Jiménez de Dos Hermanas (Sevilla).

Participantes

Previo

Era la primera vez que asistía a Ronda y la verdad es como me dijo por Primera vez Manuel Pradas: «Ronda es Ronda».

Una vez que accedes al Palacio de Exposiciones y Congresos te encuentras con la historia del corte del jamón a través de los concursos celebrados en Ronda. La familia Corbacho tiene colocados unos roll ups con los participantes de cada edición y los ganadores.

Es maravilloso poder hacer un recorrido por los 18 concursos y ver la evolución que el corte de jamón ha experimentado en estos años.

Es un lugar que si no conocéis es totalmente recomendable visitar, es absolutamente precioso.

Sorteo jamones

Antes de dar comienzo la prueba teórica se procedió con el sorteo de la piezas, todas de Cebo Ibéricas (50% Raza Ibéricas). Como sabéis en todos los concursos organizados por La Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANCJ) hay una prueba de conocimiento donde los participantes pueden encontrar preguntas en función del tipo de producto que se corta en cada concurso.

Limpieza de los jamones

Una vez terminada la prueba teórica daría comienzo la limpieza de los jamones. Los concursantes realizan una limpieza completa de las piezas, tanto la cara interna como la externa. Hay que eliminar de la pieza toda la corteza y el tocino amarillo para que no aporte sabores anómalos cuando vayamos a comer las lonchas.

Apertura de las piezas

Cuando llegan al tocino blanco o rosáceo es cuando pueden empezar a cortar los jamones y preparar los primeros platos. El jamón se tiene que lonchear completo y para ello cuentan con 2 horas.

Tras la limpieza de los jamones comenzaban con el loncheado de las mazas y el emplatado general de esta zona. También hicieron los platos de 100 gramos y la presentación específica que se les pide de esta parte del jamón.

Los minutos pasaban y fueron terminando las mazas y dándole la vuelta al jamón para comenzar por la babilla.

Corte de la babilla del jamón

Además del  emplatado general de toda la pieza en los concursos se les pide unos platos específicos de las tres partes principales del jamón: maza, babilla y punta. También un plato creativo que ellos pueden elaborar de la parte que elijan o mezclando diferentes partes.

Tercer corte de los jamones

Faltando escasos 20 minutos para finalizar el concurso casi todos los participantes estaban en el tercer corte.

Pudimos ver la maravilla de platos que crearon a lo largo de todo el concurso.

I Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Invidentes

Una vez finalizó en concurso y mientras el jurado terminaba de deliberar pudimos asistir a una preciosa iniciativa que fue el I Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Invidentes.

Los propios participantes del XIX Concurso fueron los encargados de puntuar a los 6 cortadores de jamón invidentes a los que desde aquí trasladamos nuestra enhorabuena.

Clasificación

Los premios se entregaron tras el I Concurso de cortadores de jamón invidentes y el veredicto del jurado fue:

Primer Premio y pase a la final del Campeonato de España 2024: Francisco Javier Torres Jiménez.
Segundo Premio: Antonio González Cárdeno.
Tercer Premio: Javier Fernández Gómez.
Plato Creativo: Antonio González Cárdeno.
¡Enhorabuena a todos los participantes por hacernos disfrutar tanto del jamón!

Menuda experiencia tan bonita que hemos vivido en este concurso en Ronda.

Gracias a la Familia Corbacho y a la ANCJ por vuestro trabajo, tesón y cariño.

concurso cortadores de jamón Rondaconcurso cortadores jamón RondaRonda
Comments (0)
Add Comment