- Advertisement -
Las croquetas de jamón ibérico es ese plato que cada uno dice haber comido, en su mejor versión, en casa de su madre. Sólo hay un peligro: comérselas antes de freírlas (y es que la pasta es deliciosa).
Ingredientes: (para 5 personas)
·50 gramos de mantequilla.
·1/2 cebolla.
·1 diente de ajo.
·70 gramos de harina.
·250 gramos de jamón ibérico.
·1 litro de leche.
·1 pizca de nuez moscada y pimienta.
·2 huevos.
·Harina.
·Pan rallado.
·Aceite.
Elaboración:
La receta comienza troceando el jamón en pequeños pedazos (mejor magros y con poca grasa). Seguidamente, habrá que poner los trocitos de jamón ibérico en un cazo con leche y calentar a fuego lento durante unos 15 minutos. De esta manera se conseguirá un jamón más jugoso y una leche con sabor a jamón. En paralelo, se aprovechará la cocción para ir picando la cebolla y el ajo que, seguidamente, se sofreirá con un poquito de aceite y a un fuego muy bajo.
Una vez pochado el ajo y la cebolla echamos la mantequilla o el aceite (a gusto de cada cual). Seguidamente, verteremos la harina y mezclaremos bien. Sin dejar de remover, se irá echando leche poco a poco. Esto proceso durará unos 15 minutos, hasta que la masa quede bien ligada. A continuación, se añadirán los tropezones y un pellizco de nuez moscada y pimienta.
Lo siguiente, es dejar reposar la masa, metiéndola en la nevera para que cuaje. Y llega el momento final: moldear las croquetas, pasándolas por harina, huevo y pan rallado, y freírlas en aceite de oliva bien caliente.
¡Qué aproveche!
¿Te has quedado con hambre? Consulta todas nuestras recetas con jamón ibérico.