Preguntas y Respuestas del XXII Concurso Nacional Cortadores de Jamón de Los Pedroches

- Advertisement -

Preguntas y Respuestas del XXII Concurso Nacional Cortadores de Jamón de Los Pedroches

Como ya anunciábamos la semana pasada, este año el XXII Concurso Nacional Cortadores de Jamón de Los Pedroches contará con una prueba teórica de 5 preguntas, compuesta por 5 preguntas relacionadas con el mundo del jamón en general y de la D.O.P. Los Pedroches en particular.

El objetivo del Consejo Regulador DOP Los Pedroches es formar y fomentar el conocimiento sobre el jamón, por ello, cada día irá publicando en sus redes sociales algunas de las preguntas que formarán parte de esta prueba tipo test.

Nosotros las iremos recopilando aquí para ti. Vamos con la primera que han publicado hoy:

1) Las piezas amparadas por la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches:

A) Cuando se comercializan enteras, están identificadas con un precinto que puede ser de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches o de la interprofesional del cerdo ibérico, y una contraetiqueta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches.
(Falsa. Esta respuesta es falsa porque la identificación de las piezas amparadas por la DOP Los Pedroches tiene que ser mediante un precinto y una vitola de este Consejo Regulador, no de la interprofesional del cerdo ibérico).
B) Cuando se comercializan enteras, están siempre identificadas con un precinto y una contraetiqueta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches.
(Respuesta correcta).
C) Cuando se comercializan enteras, es suficiente con que estén identificadas con el precinto del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches.
(Falsa. En la comercialización, las piezas amparadas por la DOP Los Pedroches deben presentar los dos elementos, precinto y vitola, y ambos de esta DOP).
D) Cuando se comercializan enteras, es suficiente con que estén identificadas, bien con un precinto o bien con una contraetiqueta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches.
(Falsa. Mirar la explicación del punto anterior).
OJO: Nos preguntan por la diferencia entre una vitola y una contraetiqueta.
Es sólo una cuestión de nombre, una contraetiqueta es una vitola otorgada por un control oficial para hacer constar que un producto agroalimentario está certificado, por tanto, aunque no sean lo mismo, si se podría decir que para esta pregunta los términos contraetiqueta y vitola son análogos.

 

2) El color típico del magro del jamón de bellota 100% ibérico DOP Los Pedroches es rojo intenso, y se debe a:

A) El elevado contenido en mioglobina, pigmento del músculo, que tiene de modo natural la raza ibérica. (Es cierto).
B) La edad de sacrificio del cerdo ibérico, superior a los cerdos blancos, y que hace que el contenido en mioglobina sea mayor. (es cierto).
C) Una elevada cantidad de mioglobina en el músculo de estos animales, resultado del ejercicio que realizan en montanera. (es cierto).
D) Todas las anteriores son correctas. (Dado que todas las opciones expuestas son ciertas, esta sería la opción que habría que marcar).
Pregunta redactada por Rosa García Valverde del Campus de Excelencia Internacional ceiA3.

3) La Denominación de Origen Protegida Los Pedroches ampara:

A) Jamones y Paletas provenientes de cerdo 100% ibérico en las categorías de Bellota, Recebo, Cebo de Campo y Cebo.
(Es falso porque esta Denominación de Origen Protegida no ampara ni piezas de recebo, que ya no existe, ni de cebo).
B) Exclusivamente Jamones de Bellota 100% ibérico.
(Es falso porque esta DOP ampara paletas de bellota 100% Ibérico y jamones y paletas de cebo de campo 100% Ibérico).
C) Jamones y Paletas de cerdo 100% Ibérico en las categorías de Bellota y Cebo de Campo.
(Esta afirmación es cierta).
D) Jamones y Paletas de Cerdo 100% Ibérico e Ibéricos con un mínimo de 50% raza ibérica. (Falso. Esta Denominación de Origen no ampara piezas provenientes de cerdo 50% Raza Ibérica).

4) A propósito de la calidad y cantidad de la proteína presente en el Jamón de Bellota 100% Ibérico:

A) La proteína del jamón de bellota 100% ibérico es poco digestible, por supuesto menos que otras proteínas, y esto es por contener péptidos que se generan durante la salazón y por su bajo contenido en nitritos. (Esta afirmación es falsa, la proteína del jamón es muy digestible, y entre otras cuestiones es así por una serie de péptidos que se generan, no por la salazón ni por supuesto por los nitritos, sino que se generan debido a los largos tiempos de curación de este tipo de jamones).
B) El jamón de bellota 100% ibérico se caracteriza por la alta calidad de su grasa, pero las proteínas que nos aporta no llegan al 8% de su peso. (Esta afirmación es falsa, las proteínas que nos aporta el jamón son muy considerables, y aunque depende de la zona, alcanzan el 30% de su peso).
C) El jamón aporta todos los aminoácidos esenciales para nuestra dieta. (Esta afirmación es verdadera, por si alguien desconoce este dato, los aminoácidos esenciales son aquellos que nuestro organismo no es capaz de sintetizar y que por tanto o los consumimos o tendremos carencias de ellos, y SI, efectivamente el jamón nos aporta todos los aminoácidos esenciales que necesitamos en nuestra dieta).
D) La proteína de los vegetales se absorbe más fácilmente que la proteína de origen animal. (Esta afirmación es falsa, es justo al contrario, la proteína de origen animal es más fácilmente absorvible por nuestro organismo que la de origen vegetal).
Pregunta redactada por el Cicap, Centro Tecnológico.

5) La Denominación de Origen Protegida Los Pedroches ampara:

A) Jamones y Paletas en formatos de loncheado pero debido a que no es posible garantizar la trazabilidad, salen al mercado sin identificación de la Denominación de Origen. (Esta afirmación es FALSA, en primer lugar porque SI es posible garantizar la trazabilidad del loncheado, y en segundo lugar porque los loncheados de producto amparado por la D.O.P. Los Pedroches salen al mercado identificados mediante una contraetiqueta de este Consejo Regulador).
B) Jamones y Paletas en formatos de loncheado pero sólo admite el loncheado de piezas a cuchillo. (Esta afirmación es falsa porque la D.O.P. Los Pedroches no impone el método de loncheado de las piezas, así salen al mercado piezas loncheadas a cuchillo y a máquina).
C) Jamones y Paletas en formatos de loncheado pero sólo admite el loncheado en las piezas que no son de bellota. (Esta afirmación es falsa porque la D.O.P. Los Pedroches autoriza el loncheado de cualquiera de las piezas que ampara, sin tener en cuenta ni el tipo de pieza ni la alimentación de los cerdos).
D) Ninguna de las afirmaciones anteriores es correcta. (DADO QUE TODAS LAS AFIRMACIONES ANTERIORES SON FALSAS, ESTA ES LA OPCIÓN QUE HABRÍA QUE MARCAR COMO VERDADERA).

 

concurso cortadores de Jamón DOP Los Pedrochesconcurso cortadores Los PedrochesDOP Los Pedroches
Comments (0)
Add Comment