A lo largo de todos estos días, hemos recibido varios comentarios de algunos de vosotros sobre el tema del etiquetado de los productos ibéricos. Muchos de ellos referidos a que no veis las nuevas etiquetas en los jamones y paletas que os encontráis en los supermercados.
Como todos sabéis, en enero de 2016 se van a cumplir dos años desde que se aprobó dicha norma y entró en vigor. Entre otras cosas, dicha norma, incluía un cambio en el etiquetado a través de un sistema de bridas en jamones y paletas, y cambio también en vitolas y packs en los que se debía especificar el tanto por ciento de raza ibérica de forma visible. El objetivo era ayudar al consumidor a identificar la tipología de producto que estaba comprando.
Ya llevamos algunos meses viendo algún que otro lomo ibérico de cebo mostrando el % de raza, es normal porque es un producto que necesita menos tiempo de elaboración y muchas empresas han podido adaptarse a los requisitos para este producto a lo largo de este año.
En cuanto a las paletas, la curación mínima debe ser de 18 meses, por lo que ya se empiezan a ver pero todavía hay muchas que hasta el año que viene no saldrán con el nuevo etiquetado. Y en cuanto al rey de reyes, el jamón ibérico, la norma dicta una curación mínima de 2 años, pero los fabricantes en general, aplican una media de curación que suele ser de 3 años. Por ello, todavía estas Navidades, no estamos encontrando todos los productos ibéricos según establece la norma, pero en cierto modo es normal por lo explicado anteriormente. Hay que darle un poco más de tiempo, muchos fabricantes estiman que hasta 2017 no se verán los nuevos etiquetados de forma más generalizada en los supermercados y tiendas.
Hay otras empresas que no han tenido que alterar sus procesos de cría o elaboración de producto, porque ya entraban dentro de los requisitos que en la nueva norma se reflejan. Por ello, es cierto que podemos encontrar productos de algunos fabricantes que sí están mostrando ya el 100% de Ibérico en sus bridas y vitolas.
Para ver qué es lo que nos estamos encontrando en los supermercados, he salido a visitar 5 centros comerciales de Madrid. Por norma general, todavía es pronto, y pocos son los productores que ya están etiquetando sus piezas bajo la nueva norma. Además cuando preguntas a los dependientes, todos te dicen más o menos lo mismo: es pronto y hasta las Navidades de 2016 o 2017 no se verán la mayoría de jamones y paletas con el nuevo etiquetado.
Algunos jamones presentan etiquetas negras, esto puede confundir un poco al consumidor ya que usan el color negro en sus bridas que se supone que es el de mayor calidad con la nueva norma, pero sin embargo, siguen usando términos anteriormente permitidos como el «Ibérico Puro «. Esto denota claramente que es el etiquetado anterior, no por ello de menor calidad.
Con la nueva norma, el «Ibérico Puro» es un término que desaparece y que pasa a tener que llamarse 100% de Ibérico como podéis ver en la siguiente imagen.
Algunos fabricantes ya están empleando los colores y etiquetado nuevo. Aquí vemos el uso del precinto blanco (característica del producto de cebo) incluyendo el tipo de producto: jamón o paleta.
Además este fabricante incluye en sus vitolas el % de raza ibérica que presenta esta paletilla.
También me he encontrado con bridas de colores como el azul y amarillo que no entran dentro de ninguna de las clasificaciones y colores establecidos por la nueva norma.
En este caso, está claro que son paletas y jamones elaborados antes de entrar la nueva norma de calidad del Ibérico en vigor.
Respecto a los productos loncheados, algunos packs si que incluyen el tipo de producto, raza y % de ibérico, sobre todo cuando se trata de paletas de cebo, lo cual tiene bastante lógica.
Es el producto que tras el lomo ibérico de cebo, menos tiempo va a necesitar para adaptarse a la nueva norma de calidad del ibérico.
Todavía tendremos que darle un poquito más de tiempo al sector para que se adapte correctamente a todos los requisitos que incluye la nueva norma de calidad del ibérico.
Lo que sí que es cierto, es que a fecha de hoy, ir a comprar un jamón ibérico a una tienda o supermercado, se están convirtiendo en una aventura, la cantidad de nombres, etiquetas y colores que podemos encontrarnos, no nos lo ponen nada sencillo. Si además a eso, le sumamos que los consumidores tenemos en la cabeza el tema del nuevo sistema de colores y por lo tanto es lo que vamos buscando, la compra del jamón se convierte en algo con mayor dificultad añadida.
Esperemos que dentro de unos meses podamos ver todo más estandarizado.
Aquí os dejo el enlace con toda la información sobre la Nueva Norma de Calidad del Jamón Ibérico por si queréis echarle un vistazo.
Hasta pronto JamónLovers!
Muy buena vuestra información; gracias.
Efectivamente es toda una aventura la compra de un buen jamon iberico hoy en dia y es una lástima que las autoridades no vigilen más el asunto pues es uno de los productos estrella y distintivos de nuestro pais. He sido testigo de como la denominacion «champagne» vela por sus intereses y persigue el fraude en cualquier pais y es una lástima que aqui no hagamos lo mismo con nuestro producto estrella.
Pero que no cunda el desanimo y en mi caso, convierto la búsqueda de un buen jamón en algo parecido a la caza o la pesca….. documentándome, olfateando, buscando el consejo de los mejores profesionales y al final tomar la decisión con todas sus consecuencias. Algo así como cuando compramos un buen vino, pero que también tiene sus riesgos. Aún así, es importante saber si nos ofrecen una garantia de cambio ante cualquier decepción y yo he tenido esa suerte un par de veces.
Muchas gracias Joan por compartir tu punto de vista y experiencia con nosotros. Me alegra que te haya gustado el post 😉 La verdad es que no es nada sencillo poder adquirir un buen jamón ibérico si no tienes claro algunos aspectos. Como bien dices, es importante a la hora de comprarlo, además de elegir una buen pieza, contar con la garantía de devolución de la tienda donde se vaya a comprar, al menos si la pieza no sale bien, siempre puedes pedir que te la cambien. Mucho que aprender de nuestros vecinos franceses, muy acertado el ejemplo de «Champagne». Como siempre digo #MuchoPorHacer . Un Abrazo JamónLovers