Jamón o paleta ¿qué me compro para casa?

- Publicidad -

Jamón o paleta ¿qué me compro para casa?

Nos vamos acercando a las Navidades y seguro que empezamos con las típicas dudas, jamón o paleta ¿qué me compro para casa? ¿cuáles son las diferencias?…

Hoy estamos en Guijuelo, en Jamones Patabrava con Antonio Gómez y vamos a ver algunos puntos diferenciadores entre ambos productos.

Jamón o paleta ¿qué me compro para casa?

De entrada tenemos que tener claro que son productos diferentes, la paleta procede de las patas delanteras del cerdo y el jamón de las traseras.

Una paleta no es un jamón pequeño. Esta es una de las principales cosas que tenemos que tener muy claras a la hora de tomar esta decisión de compra.

Precio y Rentabilidad

El precio de la paleta es menor que si lo comparamos con un jamón de la misma tipología, pero también tendrá menor rendimiento. La proporción de grasa y huesos siempre será mayor en la paleta por su morfología.

Por el contrario, con una paleta podrás probar una categoría de producto más alta de una forma más accesible. Pero es importante que sepas lo que estás comprando porque si no, luego vienen las decepciones.

Un consejo si vas a comprar una paleta es que vaya de 5 kilos para adelante. Las típicas paletas de 3-4 kilos tendrán una gran cantidad de desperdicio y a no ser que te la hayan regalado, te generarán frustración 😉 Siempre es preferible invertir un poco más y que sea algo mayor.

En el caso del vídeo hablamos de paletas de 6,2 kg y de jamones de 10,2 kg, para la primera sacaremos unos 18 platos de 100 gramos y para el jamón unos 38.

Morfología y corte

El jamón es más alargado que la paleta, en este caso el jamón tiene una longitud de 92 cm y la paleta de 82 cm. Esto te puede resultar interesante por el espacio que tengas para cortar en casa. El jamón necesitará de un hueco algo mayor.

La colocación de los huesos y paquetes musculares harán que sea más sencillo cortar un jamón que una paleta. El jamón tiene los huesos en forma de T y será más cómodo marcarlos; en la paleta los huesos tienen forma de S y requerirá algo más de destreza al corte.

Una paleta, sobre todo si hablamos de una de bellota ibérica o 100% ibérica, en el momento que la abras mostrará una gran concentración de grasa, pero precisamente esa grasa es lo que hará que esa paleta nos enamore. La grasa es el principal elemento diferenciador en cuanto a la calidad en este tipo de productos.

Y tras estas reflexiones… tú qué prefieres, ¿jamón o paleta?

 

DOP GuijueloJamón DOP Guijuelojamón o paleta
Comments (0)
Add Comment