Marketing digital aplicado al mundo del jamón III
Este tercer post sobre marketing digital aplicado al mundo del jamoÌn dareÌ respuesta a dos preguntas que escucho constantemente:
¿QuieÌnes son mis clientes? ¿A quién me dirijo?
Esta es una de la primeras preguntas que me deberiÌa hacer antes de pensar en un posible plan de marketing o pensar en coÌmo llego a eÌl. No es lo mismo dirigirte al consumidor final que a una empresa de servicios de catering, por ejemplo. No les interesa lo mismo ni usan internet de la misma manera.
Conocer a tu cliente, sus necesidades, sus motivaciones, sus aspiraciones, haraÌ que sepas darle lo que ni tan siquiera ha sonÌado.
Definir tu puÌblico objetivo o a quien me dirijo es parte fundamental antes de llevar a acabo ninguna accioÌn.
Existen muchas teÌcnicas de investigacioÌn y anaÌlisis que te ayudaraÌn a averiguar quieÌn es tu cliente, coÌmo es y queÌ estaÌ buscando. Encuestas sencillas, entrevistas, focus, cuestionarios e incluso las propias redes sociales, son grandes fuentes de informacioÌn para averiguar lo que necesitamos saber sobre nuestros clientes. TambieÌn pueden ayudarnos a detectar nuevos productos o servicios que ofertar y a diferenciarnos de nuestros competidores.
¿El marketing digital son solo redes sociales?
El marketing digital nos ofrece muchas otras herramientas que nos ayudaraÌn a crecer como empresa o como marca personal. Lo maÌs sencillo siempre es empezar por las redes sociales, tiene un coste menor y si aprendes a manejarlas bien, pues incluso auto gestionarlas.
TambieÌn me gustariÌa decir que las redes sociales no es solo facebook. EstaÌ claro que es la reina, pero existen otros muchos escaparates muy atractivos como instagram, you tube, linkedin, twitter… que trabajados de manera diferente, te podraÌn ayudar a encontrar nuevos clientes.
Dentro del marketing digital existen disciplinas o especializaciones diferentes como es la web, el posicionamiento en buscadores (principalmente google), la publicidad, la generacioÌn de contenidos, el CRM (Customer Relationship Management) o todo lo que engloba la relacioÌn y gestioÌn con tus clientes o posibles clientes, marketing de afiliación, inbounce marketing, e-commerce… y un largo etceÌtera. Por lo que como ves, no solo se trata de redes sociales hay otras muchas maÌs opciones en la red para ti. En la vida actual saltamos de una web, a un perfil social, a ponernos en contacto con la persona o empresa y todo eso forma parte de la experiencia de cliente. Puedes tener muy bien trabajadas las redes pero si luego cuando se ponen en contacto contigo no estaÌs a la altura de las expectativas que has creado, todo tu esfuerzo anterior seraÌ en vano.
Si este post te ha sabido a poco te invito a que nos veamos en los cursos de marketing digital aplicado al mundo del jamón que impartiré este año.