Quería enseñarles lo más auténtico y genuino, todo aquello que aportara valor a nuestro producto ya que es un programa con grandes índices de audiencia y una gran oportunidad de mostrar al mundo que tenemos un producto que es único.
Es la primera vez que he tenido la suerte de realizar un trabajo de este estilo y la verdad he de confesaros que los días previos a la grabación estuve de lo más nerviosa. Había que estar a la altura de nuestro mayor embajador.
El lunes sonó el despertador a las 4.45 horas AM y al rato estaba montada en un coche dirección Córdoba. Como les había anticipado íbamos destino de conocer el increíble mundo de nuestra mayor joya gastronómica.
Primero fuimos a las instalaciones de una empresa que elabora jamones de bellota 100% ibéricos con DOP para mostrarles todo el proceso de elaboración. Pasamos por todas las etapas y les explicamos las características de cada una de ellas. Joanna Dong, la famosa presentadora de este programa, fue metiéndose en cada una de ellas y alucinando con todo lo que le mostrábamos. Se quedaron realmente sorprendidos de la cantidad de trabajo y tiempo que se necesita para la elaboración artesanal de estas piezas.
Tras esta visita, nos dirigimos a una finca donde había cerdos 100% ibéricos y pudimos disfrutar de la magnífica dehesa de Los Pedroches. Hablamos de las encinas, los pastos naturales, las bellotas y todo este magnífico y único ecosistema que es la dehesa. No había manera de sacar al equipo de grabación de allí ya que estaban totalmente hipnotizados por lo que este precioso paraje ofrece.
Me hubiera encantado grabar las caras de todo el equipo al ver cómo se mimaba a esa joya de añada 2012 y cómo se preparaba para ser degustada en todo su esplendor. Cada loncha que probaban les iluminaba más la mirada y nos reconocieron que no habían probado cosa igual.
Entendieron perfectamente lo que implica este jamón, el por qué de su precio y de su exclusividad. No hay como adentrarte y conocer en profundidad un producto para poder apreciarlo al máximo.
Me llevo la satisfacción de haber acercado un poco más nuestro mundo a una cultura totalmente distinta a la nuestra. Ha sido una experiencia totalmente enriquecedora y espero que este reportaje muestre a Singapur y a sus gentes el por qué el Jamón de Bellota 100% Ibérico es el mejor jamón que existe en el mundo.
No quería despedirme sin agradecer a Peter Bristow su confianza desde el minuto uno en mi para llevar a cabo este proyecto y su ayuda y apoyo en todo momento. A la DOP Los Pedroches y en especial a Juan Luis Ortiz y Clemente Gómez por abrirnos las puertas de su casa y ayudarnos a mostrar al mundo la joya de nuestra gastronomía. A Antonio Copado por explicarnos tan bien la elaboración del jamón y ser tan amable con nosotr@s. Y por último agradecer a todo el equipo (Joanna, Janessa, Max, Manu) su paciencia, implicación y profesionalidad.
Ha sido un placer enorme para mi formar parte de esta aventura internacional con auténtico sabor español.
Guardar
Guardar